Onemi reporta 40 incendios forestales entre El Maule y Magallanes

175

En su último reporte la Oficina Nacional de Emergencia detalló que cuatro regiones del país mantienen comunas con alerta roja producto de los incendios forestales que las afectan.

La comuna de Quilaco (Biobió), junto con la provincia de Cuatín (La Araucanía), además de las comunas de Valdivia, Mariquina, Panguipulli y La Unión en la Región de Los Ríos, se mantienen con alerta roja por los incendios forestales que las afectan. Lo mismo ocurre en la comuna de Futaleufú en la Región de Los Lagos.

El organismo detalló también que en total son 40 los incendios que se mantienen activos entre El Maule y Magallanes.

En la región del Biobío se mantiene activo el incendio forestal «Quilapalos», el que afecta una superficie cercana a las 800 hectáreas de vegetación en Quilacos. En él han trabajado tres helicópteros, cinco aviones junto a los brigadistas y equipo técnico.

En La Araucanía en donde se registra la situación más grave debido a que en la comuna de Cholchol se registraron dos personas fallecidas y otras 38 permanecen albergadas luego de resultar 11 viviendas destruidas.

Ahí se han quemado 1.800 hectáreas de vegetación y aún hay incendios activos. En Carahue se han incendiado 2.000 hectáreas y en Temuco, específicamente en el Monumento Natural Cerro Ñielol, el fuego afecta a 2,4 hectáreas de vegetación. En esa comuna también hay otros focos.

Así también se mantienen activos incendios en Freite, Nueva Imperias, Pucón, Traiguén, Angol y Pequenco. Asimismo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reportó que se mantienen «sitios caídos» de las compañías Movistar, Entel y Claro en las comunas de Pucón, Villarrica, Freire, Loncoche , Curarrehue y Angol.

En Los Ríos todos los incendios permanecen «activos y bajo observación» y el fuego ha alcanzado a las comunas de Panquipulli, Valdivia, La Unión, Mariquina y Panguipulli.

Respecto a la Región de Los Lagos, en Futaleufú se han incendiado dos hectáreas en Cerro Troncoso y hay riesgo de que el fuego llegue a zonas pobladas. La comuna presenta daños «aún por evaluar» en instalaciones estratégicas de comunicaciones. En la misma región también hay incendios en Puerto Montt y Ancud.

Fuente: Emol.