ONG detrás del movimiento “No +AFP” recibió $130 millones del gobierno para hacer “educación previsional”.

368

Según indica el Líbero, El vicepresidente de la fundación, que hace campañas que ridiculizan a las AFP, es el economista Manuel Riesco, ex director de AFP que las califica de “canallas”, rechaza la reforma de pensiones de Bachelet y pide expropiar los fondos de pensiones de los trabajadores. La subsecretaria PC Julia Urquieta asignó los millonarios recursos.

El “Fondo para la educación previsional” (FEP) fue creado por la reforma de pensiones que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en 2008 con el objetivo de “apoyar financieramente proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación previsional y difusión del sistema de pensiones”, y que este año tiene un presupuesto de $1.704 millones.

La subsecretaria a cargo de asignar dichos recursos públicos es la Subsecretaría de Previsión Social, que está dirigida por Julia Urquieta, histórica abogada del Partido Comunista y ex asesora de la bancada parlamentaria del partido. Entre las entidades que han recibido aportes de dicho fondo previsional está el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), al que entre 2015 y 2016 la subsecretaría le asignó $130 millones, desglosados en $70 millones el año pasado y $60 millones este año.

La fundación de derecho privado sin fines de lucro promueve propuestas e ideas con un “profundo contenido social, democrático y participativo para la sociedad chilena”. Una de sus directoras es Roxana Pey, a quien le pidió la renuncia la ministra de Educación, Adriana Delpiano, como rectora de la Universidad de Aysén, pero que se ha negado a aceptarla.

De las 45 instituciones a la que se les entregaron fondos de educación previsional este año, Cenda quedó en el lugar nueve. El año pasado recibió recursos para educar previsionalmente a “estudiantes, mujeres, trabajadores independientes y líderes sociales en seis regiones del país”.

En uno de esos videos pagados con recursos fiscales, Cenda arremete contra el sistema de pensiones, y afirma que la pensión promedio de las AFP es de $119 mil promedio para los hombres, sin hacer distinciones por los años de cotización respectivos. En otros videos -como el que está al final de esta nota-, acusan a las AFP de discriminar, de mentir y falsear la “realidad”, y piden su término.

Manuel Riesco, líder del movimiento “No +AFP

Manuel RiescoCenda tiene de vicepresidente al economista y ex comunista Manuel Riesco, uno de los líderes del movimiento “No +AFP”, que organizó las marchas contra el sistema de pensiones el mes pasado en 40 ciudades del país.

De hecho, ayer rechazó la reforma de pensiones anunciada por Bachelet el martes, ya que no elimina las AFP, como ha sido su prédica, pese a haber sido director de la AFP Futuro en 1996, que luego se vendió a la AFP Magister.

“La única causa de las bajas pensiones es la expropiación mensual del dinero que pone para las pensiones. Hay que terminar con las AFP que han abusado mucho con la gente”, dijo Riesco, quien pocos días antes las había calificado de “canallas”.

Manuel Riesco y la subsecretaria Urquieta fueron candidatos al parlamento durante 2013 promovidos por el Partido Comunista, perdiendo ambos las elecciones.

Riesco, además, es muy cercano de Gonzalo Cid Vega, jefe de estudios previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, quien respalda el movimiento “No +AFP” y ha acusado a las AFP de “estafa legal y fábrica de pobres” y pide volver al antiguo sistema de reparto.

Cid Vega es ingeniero comercial de la Universidad Arcis, tiene un sueldo en la Subsecretaría de $4 millones y llegó al gobierno el 11 de marzo de 2014 junto al entonces subsecretario comunista y hoy ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, quien integró también el directorio de la Arcis.

Commentarios

commentarios