Autoridades informaron esta mañana sobre los resultados de la «Operación Betis», plan que dejó a 18 personas detenidas e incautó un patrimonio de aproximadamente $2.500 millones de una banda que operaba en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y La Araucanía. Entre los capturados hay un ex futbolista que jugó en la tercera división del fútbol europeo, identificado como Cristopher Veas.
De acuerdo con la policía civil, los dineros provenientes del tráfico eran blanqueados por el líder a través de negocios de carácter lícito con gran circulación de efectivo, para luego adquirir bienes a nombre de personas que actuaban como testaferros. La banda criminal generó ganancias por cerca de nueve mil millones de pesos. El Prefecto José Contreras, Jefe de la Prefectura contra el Crimen Organizado Centro, detalló que la organización criminal utilizaba un casa de cambio para transar «la moneda de origen nacional a moneda tipo dólar». Agregó que se detectó que un miembro de la banda transportó de dinero en efectivo «desde la ciudad de Santiago a la Región de Tarapacá por sobre los $450 millones». El fiscal Milibor Bugueño relató que los imputados serán formalizados por tráfico ilícito de drogas y asociación criminal, además de lavado de activos. Añadió que se han recuperado $2 mil millones.
El persecutor dijo que entre los detenidos está el líder de la organización criminal, los brazos operativos de la misma y los testaferros. La organización criminal, al operar en forma de red, realizaba el tráfico de drogas en la Región Metropolitana, mientras que en la Región de La Araucanía realizaban adquisiciones de bienes. En Tarapacá recibían la droga. Miembros de las organizaciones criminal participaban en un equipo de fútbol, denominado Betis. Hay 82 cuentas bancarias congeladas.
Fuente: Emol.com