“Operación Justicia”: Policías de América del Sur se reúnen para abordar homicidios y femicidios en la región

135

Las policías de diez países de América del Sur se reunieron esta semana en Argentina para realizar el taller de Trabajo pre “Operación Justicia”, cuyo objetivo es dar una respuesta a la problemática regional de crímenes violentos, homicidios y femicidios.

Así lo informó el inspector de la Policía Federal Argentina, Nelson David Poletto, respecto a la convocatoria originada como consecuencia de un pormenorizado análisis que viene realizando esta oficina regional para América del Sur de Interpol.

En esa línea, el uniformado indicó además que, para abordar la situación, se logró “interconectar a las unidades especializadas de la región para perseguir penalmente a estos homicidas alrededor del mundo, con la única finalidad de localización, detención y extradición de ellos”.

A la cita asistieron representantes policiales provenientes de Uruguay, Chile -a través del inspector de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Mario Jara-, Perú, Colombia, Surinam, Guyana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina.

La participación de Chile en esta “Operación Justicia”, precisó Poletto, resulta fundamental dado que es el país de Sudamérica con la tasa de homicidios más baja de los 12 países de la región.

“Las buenas prácticas de este país en materia penal e investigación criminal, sin dudas son de gran valor para todos los participantes”, aseguró.

Según el último estudio de crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe realizado por la fundación InSight Crime en 2018, nuestro país se ubica en el último lugar con 3,3 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Por el contrario, otros países como Venezuela (89), El Salvador (69) y Jamaica (55,7), lideran la lista. En tanto, y según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en lo que va del año se han registrado 17 femicidios: 10 más de los que iban a la fecha en 2018.

Fuente: Emol

Comenta!