Operativo de Carabineros en Castro y Quellón permitió la detención de una banda de estafaba a jubilados en el sur del país

218

Una serie de diligencias realizaron en las comunas de Quellón y Castro funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP) de la ciudad puerto para capturar a un grupo de cuatro delincuentes con amplio prontuario policial quienes, usando un conocido cuento del tío, habrían engañado y sustraído una cuantiosa suma de dinero a un adulto mayor en pleno centro de Quellón para luego escapar.

En ese marco, se procedió a la detención en la ciudad de Castro de los delincuentes Manuel Iván Yañez Torres, Waldemar Alonso Olate Ávila, Luis Jorge Ramírez Mora y un menor de edad de iniciales E.A.C.L. como presuntos responsables del ilícito, no siendo la primera vez que han sido aprehendidos por lo mismo.

De hecho, hay tres nombres se repiten una y otra vez en causas similares en distintas ciudades del sur del país y aún así, estaban libres.

Según antecedentes, los cuatro imputados abordaron a un adulto mayor de 69 años en calle Santos Vargas esquina Avda. La Paz de Quellón para engañarlo.

La técnica que habrían utilizado fue la siguiente: uno de los antisociales abordó a la víctima haciéndose pasar por enfermo pidiendo ayuda para que lo acompañe a un centro asistencial; allí apareció en escena un segundo delincuente quien también se ofreció para ayudar, sumándose los otros dos para completar el cuarteto quienes esperaban en las cercanías para hacerse pasar por vecinos preocupados del enfermo.

Fue ahí cuando el supuesto afectado de salud develó que tenía un billete de lotería ganador de $10.000.000.- y que por la enfermedad, no podía ir a cobrarlo quejándose que tendría que pagar en el hospital, urdiendo el engaño. El otro hampón, entonces, manifiesta que tiene una solución: que tanto el adulto mayor como él se encargarían de cobrar el ticket y que darían lo que tuvieran a modo de garantía de que no se escaparían con el dinero.

Luego, este segundo implicado sacó un falso fajo de billetes de alta denominación que los colocó en una bolsa de género rápidamente, en este caso fotocopias y papel de diario cortado, y se los entregó al presunto enfermo, con lo que la víctima creyó y decidió entregar el dinero que llevaba consigo colocándolo en la misma bolsa.

El cuento del tío terminó cuando los delincuentes incitan al anciano a ir a cobrar el ticket mientras ellos van al hospital subiéndose al automóvil de los otros dos delincuentes que esperaba, y quienes se hicieron pasar como padre e hijo del enfermo.

El anciano quellonino entregó de garantía 500 dólares y un anillo de oro, y sólo se dió cuenta que fue embaucado cuando intentó cobrar el falso billete de lotería. Realizando la denuncia inmediatamente.

Luego efectuadas diligencias realizadas por la SIP de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, se detuvo a los delincuentes en Castro.

Mantenían en su poder $616.000.- en dinero en efectivo, cambio de los dólares, venta del anillo de oro y dinero de otras víctimas, diversas bolsas de género a entregar a potenciales incautos, boletos de lotería y loto falsificados, y fajos con formas de billetes , fotocopias, diario y papel.

Los delincuentes tienen domicilio en Padre las Casas, Osorno y Valdivia; el menor involucrado es de Padre las Casas. Todos tienen antecedentes penales y registran detenciones en varias ciudades del país por estafas a jubilados.

Los cuatro aludidos fueron puestos a disposición de la justicia de Quellón como presuntos autores en grado de consumado por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares.

Comenta!