Opinión: El regreso de SAGO FISUR

146

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

 

Esta columna podría ser una invitación, un lanzamiento o una promoción del regreso de nuestra fiesta campesina y exposición SAGO FISUR en este año 2022. Sin embargo, hoy más bien nos inspira una reflexión sobre la importancia que tienen éste tipo de eventos, para la cohesión productiva, cultural y social, y así construir un puente real entre el campo y la ciudad.

SAGO FISUR representa no sólo un espacio para el intercambio comercial de bienes y servicios.  Arraiga en su esencia los valores más desinteresados de nuestros socios fundadores: donando terrenos, aportando recursos para habilitar la infraestructura que brindara comodidad a los visitantes; entregando tiempo y dedicación, para que cualquier persona, ya sea agricultor o visitante, pueda empaparse y enorgullecerse de nuestro avance genético animal, los cultivos, innovación en alimentos, maquinaria y servicios.  Es así como el mundo gremial cobra sentido, una completa entrega personal para el bien común.

Ello nos hace reafirmar nuestra convicción que el agro y la ganadería no tienen un tamaño predial de requisito. Todos los trigos, desde el producido por un pequeño agricultor, una comunidad indígena o en un predio de mayor tamaño, terminan en el mismo molino, y convertidos en el mismo saco de harina. A las ferias ganaderas llegan todos: productores pequeños que transan una o dos veces al año con factura de compra del recinto ferial, recriadores, engorderos, personas de diferentes regiones.

Ese es nuestro Chile: un espacio próspero, que tristemente ha relegado a los rubros tradicionales que son los más equitativos en términos sociales y productivos, a una categoría “poco innovadora”. En la agricultura innovamos. Y mucho. Para muestra, algunos botones: nuestra genética bovina, la calidad de nuestras papas, semillas, frutas y cultivos son materia de orgullo internacional.

Esperamos que la 96° versión de FISUR, que comienza el 17 de noviembre próximo permita retomar el reencuentro tan anhelado por nuestra comunidad. Anhelamos poder volver a entregar un espacio de recreación en que se pueda sentir  y disfrutar de la cercanía del campo, sus animales, su cultura, sus productos, nuestra biodiversidad, y su gente.

SAGO FISUR es el gran evento agropecuario nacional. Como dijo nuestro fundador Julio Buschmann,” JUNTOS TODOS, SEPARADOS NADA”.

Publicada en la edición del domingo 08 de Mayo de 2022
Diario El Austral de Osorno

Comenta!