OPINION: La producción de alimentos: un factor de unidad para Chile

134

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

De todas las noticias que llegan del conflicto armado en Europa, no deja de conmovernos la imagen de los agricultores ucranianos, quienes, a pesar de la guerra, siguen trabajando como pueden para producir alimentos. Es lo que suele ocurrir en tiempos de crisis, cuando volvemos la mirada hacia el campo, y cuando soñamos que exista la posibilidad de tener un pan en la mesa y un plato de sopa caliente todos los días.

En Chile, por alguna razón difícil de comprender, siempre se piensa que los productores son quienes controlan los precios. Qué difícil es hacer entender que los productores en Chile somos meros tomadores de precios, y que ese número está dado por el valor de entrada de los productos importados. La presión de los precios de importación deja muchas veces a nuestra producción local sin salida, al no poder siquiera cubrir sus costos; esa es la principal motivación que ha empujado a diferentes rubros a exportar. No es un capricho, sino que una medida de sobrevivencia…

Creemos que se avecinan tiempos muy complejos. Por una parte, la producción de granos y soja desde países del Mercosur ha tenido complicaciones, y gran parte de esa producción está comprometida con China. El trigo, por su parte, procede en un 80% del hemisferio norte, que atraviesa hoy un escenario de incertidumbre. Sumado al aumento de valor de los combustibles, y los problemas de logística de importación, no es extraño que los precios de los alimentos sean cada vez más altos, y que los productos escaseen en nuestro país.

¿Producir granos en Chile? En casi todas las regiones se produce, pero “el Granero de Chile” es la macrozona sur, principalmente las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Y por los conflictos sociopolíticos que se presentan en dicho territorio, hoy existen 600.000 hectáreas (Si, leyó bien: seiscientas mil) que dejaron de producir y/o se encuentran tristemente abandonadas.

En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, la única opción para mitigar los efectos de esta crisis es REVALORIZAR nuestra actividad agropecuaria.

Pero, si no nos dan las facilidades, si no tenemos certezas de parte del Estado para hacer funcionar la producción básica de alimentos como cereales, papas, leche, carne, frutas y vegetales, vale la pena preguntarse ¿de qué nos vamos a alimentar los chilenos?

 

 

Publicada en el diario Austral de Osorno
Domingo 27 Marzo 2022

Comenta!