OPINION: Por amor a Chile

93

En su columna publicada en la edición de hoy domingo 28 en el diario El Austral de Osorno, el presidente del Directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., Sergio Willer, hace un llamado a la comunidad a acudir a votar en el plebiscito de salida del proyecto de nueva Constitución.

El lider gremial hace un análisis respecto del proyecto presentado a la comunidad, poniendo énfasis en materias como emprendimiento, salud, educación, y lo relativo a la agricultura.

“Una Constitución representa a un colectivo: una comuna, una región, un país. Porque la Carta Magna debe regirnos  durante décadas. Y es entonces donde las preguntas se amplían, porque sabemos que, lo que no queda explícito, generalmente queda a discreción de la interpretación”, sostiene Willer.

Resta sólo una semana para que se realice el plebiscito de salida, respecto de la propuesta de Nueva Constitución.

¿Es importante leer el borrador de constitución?  Sí, lo es.  Pero no basta solo leerla de acuerdo con mi situación personal.  Una Constitución representa a un colectivo: una comuna, una región, un país. Porque la Carta Magna debe regirnos  durante décadas.  Y es entonces donde las preguntas se amplían, porque sabemos que, lo que no queda explícito, generalmente queda a discreción de la interpretación.

Lo invito a ponerse la mano en el corazón. ¿Fomenta este proyecto de Constitución al emprendimiento como un pilar que pueda asegurar a nuestros hijos, nietos y cercanos la posibilidad de que ellos puedan concretar en algún proyecto lo aprendido en la época escolar, o en la educación universitaria o técnico-profesional?

En lo que concierne al mundo del campo, ¿hay seguridad en el apoyo que puedan recibir los productores para proveernos de alimentos?  Quienes estamos permanentemente en contacto con corrales, trancas animales y siembras, vemos que en el día a día cada vez se hace más difícil producir.  Como nunca, este año todo se ha encarecido, y agradeceríamos contar con una directriz, un plan de parte de las autoridades que permita ver cómo producir a un costo razonable que evite tener que subir los precios. ¿La nueva Constitución podrá entregar alimentos más baratos? No creemos.

La nueva Constitución apunta a la educación pública. Eso es un anhelo precioso, pero en realidad, ¿se han preguntado qué lleva a decidir a los padres para que más del 70% de los niños estudien en colegios particulares subvencionados? ¿La propuesta de Constitución es suficiente para dar respuesta a esas familias?

Quien vive en Osorno, pudo ver en los últimos días las largas filas, de más de 7 cuadras de extensión, para alcanzar una hora de especialidades en el hospital Base.  ¿Cuán preparado está el sistema público para recibir a más personas?, y ¿qué chances tiene la clase media de poder pagar un seguro de salud adicional a la cotización mensual?

Cualquiera sea la opción que tenga, lo importante es que todos vayamos a votar.  Es un deber ciudadano, y hoy, es más importante que nunca, POR AMOR A CHILE….

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

Publicada en el diario El Austral de Osorno
Domingo 28 de Agosto de 2022

Comenta!