Agrupaciones de turismo de Puerto Varas se unen a campaña para cuidar el alcantarillado

33

“La taza del baño no es un basurero”, es el mensaje de la campaña que busca evitar que se boten desechos sólidos al alcantarillado que provocan obstrucciones que dañan el medio ambiente.

El peso equivalente a un edificio de 5 pisos, llenos de basura, fue lo que se acumuló el año pasado en las plantas de tratamiento de aguas servidas de la sanitaria Essal en Puerto Montt, Llanquihue y Puerto Varas. Más de 2 millones de kilos de residuos sólidos, desde trozos de colchones hasta una gran cantidad de mascarillas, que forman verdaderas mallas que obstruyen el alcantarillado provocando rebalses de aguas servidas en las calles afectando a la comunidad y también al medio ambiente y el lago Llanquihue.

Por esta razón la compañía Essal; el alcalde Tomás Gárate; vecinos; la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural; y la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias, todos de Puerto Varas, lanzaron en el Hotel El Greco la campaña sobre el Buen Uso del Alcantarillado, haciendo un llamado a la comunidad a no botar desechos sólidos al interior de la taza del baño. “La conservación del Lago Llanquihue es un compromiso de todos y tanto la empresa sanitaria, como el municipio, estamos invirtiendo en mejores obras, pero también hay una responsabilidad en nuestros vecinos por el mal uso del alcantarillado y ya hemos visto eventos de contaminación en el verano, por eso el llamado es a no botar basura en el alcantarillado porque el daño es increíble”, enfatizó el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate.

Un llamado que también se realizó a los turistas que año a año visitan la comuna y que se espera lleguen en gran cantidad para estas Fiestas Patrias. “La cantidad de basura que debemos retirar es impresionante y esto afecta no sólo nuestra operación, también provoca problemas a la comunidad porque se generan obstrucciones, el sistema colapsa y se producen rebalses de aguas servidas en calles. Por eso, con estas acciones, educando a la población y generando trabajo conjunto con autoridades y sociedad civil, esperamos contribuir al cuidado del medio ambiente y del lago Llanquihue, que es tarea de todos”, señaló Sebastián Febres gerente general de Essal.

Además del llamado se pegarán adhesivos en los baños de hoteles y restoranes que contienen el mensaje “La taza del baño no es un basurero”, que busca generar conciencia entre vecinos y turistas. “Valoramos la iniciativa, porque educar a la ciudadanía sobre este tema es de gran importancia para cuidar el medio ambiente y ahora nosotros debemos transmitir el mensaje a los turistas que nos visitan y también en establecimientos educacionales de la comuna para generar conciencia”, indicó Mónica Carrasco, presidenta de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas.

“En nuestro Hotel la sustentabilidad es el principal objetivo y es muy importante esta campaña porque queremos generar conciencia desde los jóvenes que estudian gastronomía y vienen a hacer la práctica desde el liceo Pedro Aguirre Cerda y también educar a quienes nos visitan”, resaltó Alfredo Soto, dueño del Hotel El Greco y presidente de la Junta de Vecinos Mirador del Lago de Puerto Varas.

La empresa sanitaria señaló además que realizará charlas educativas en jardines infantiles, escuelas y liceos sobre el ciclo y el cuidado del agua y también sobre el buen uso del alcantarillado.

 

Comenta!