OPINION: Tendiendo puentes para el diálogo en paz

Juan Rafael Maldonado, director de Radio SAGO
El Periodista y Magister en Comunicación Digital, Juan Rafael Maldonado, es el actual director de Radio SAGO

Por Juan Rafael Maldonado
Periodista. Director de Radio SAGO.

Este fin de semana, el programa Zoom Constitucional, que transmitimos cada domingo en Radio SAGO, se enfocó en el tema mapuche, que causa mucha preocupación en la Macro Zona Sur, que va desde la región del Biobío a la región de Los Lagos.

En Radio Sago estamos convencidos de que hoy mas que nunca, deben abrirse espacios para el diálogo, de manera de que los ciudadanos puedan tomar las mejores decisiones, en base a una información basada en la verdad, y en la diversidad de opiniones. Y creemos que este programa, Zoom Constitucional, cumple con ello.

Ahora, eso implica que no siempre estemos al 100% de acuerdo con todas las posturas y las opiniones que se irradian por estas ondas. Por ejemplo, lo que pasa con muchos de los conceptos vertidos por Pedro Cayuqueo en la entrevista que ustedes pudieron oír este domingo en la radio, o como podcast en nuestra web, realizada sin pautas previas, ni menos censuras posteriores.

La verdad es que más allá de las legítimas diferencias relativas al abordaje de algunos aspectos específicos, vemos con alegría que existen mínimos común denominadores desde los cuales es posible construir una solución a la problemática de los pueblos originarios.

Lo que pudo escucharse en Radio SAGO el pasado domingo, puede ser entonces un muy buen punto de partida para que, en conjunto, podamos comenzar un camino de encuentro que permita superar diferencias históricas, de la mano del diálogo, el respeto y la construcción en común.

Obviamente, en nuestro diario trabajo, existe el ejercicio de la pauta y la edición periodística, siempre en base a nuestros lineamientos editoriales, que son conocidos y están publicados en nuestra web.

Sin embargo, me quedo con varios conceptos de la entrevista que escuchamos, entre ellos, la necesidad de que exista paz para avanzar en problemas que son reales, como ha reconocido el propio ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, ya sea a través de un diálogo público privado, o solo privado entre quienes viven este proceso que, lamentablemente, se ha ido agravando en su faceta violenta en los últimos años, y del que le hemos informado cada vez que ha sido necesario.

En Radio Sago estamos conformes de poder contribuir con nuestras antenas y micrófonos, para construír uno de los espacios en donde ese diálogo se dé, más aún porque en nuestra zona existe una enorme población descendiente de huilliches, que constituye una parte importante de nuestros auditores, y que por ello merecen nuestro respeto y estima.

Estamos seguros que tanto ellos, como cada uno de nosotros estamos interesados en tender puentes de diálogo para enfrentar todos unidos, y en paz, los desafíos que se vienen para nuestra patria.

Comenta!