Opiniones divididas entre Diputado Ojeda y SAGO por reforma al Código de Aguas

397

Las diferencias de opinión entre el Diputado Sergio Ojeda y el Gerente General de Sago, José Antonio Alcázar, se produjo en el programa “Primera Hora” de radio SAGO, luego que el parlamentario justificara su aprobación a la reforma del Código de Aguas y que el gremio agrícola viene observando con desconfianza y preocupación. Según el Gerente de SAGO, es preocupante el otorgamiento de derechos a perpetuidad por el de concesiones renovables a 30 años.

La inquietud según Alcázar, radica en el Derecho de Propiedad del vital elemento, lo que propiciaría una diferencia en las condiciones que tendría aquel agricultor que posee el Derecho de Agua perpetuo en relación a la propuesta que entregaría este beneficio por 30 años.

De inmediato el Diputado Sergio Ojeda, salió al paso diciendo que esta Reforma no busca quitarle el derecho de agua a ningún chileno, sino más bien, administrar y fiscalizar desde el estado que éste producto se este bien utilizado en el sector silvoagropecuario, sea un bien público y al alcance de todos.

En este sentido el Gerente General de Sago dijo esperar por parte del diputado Ojeda y todos los parlamentarios de la zona, propuestas concretas con indicaciones a la reforma del Código de Agua a fin de bien utilizar el más del 80 por ciento de agua que se desperdicia en el país.

José Antonio Alcázar dijo estar de acuerdo en fortalecer las entidades de fiscalización de quienes hacen uso de los Derechos de Agua. Por todo lo anterior manifestó que el gremio mantiene las puertas abiertas para discutir esta reforma que en las próximas semanas será discutida en la cámara del Senado.

 

Commentarios

commentarios