Opiniones divididas genera proyecto para sancionar a quienes extraigan, transporten y comercialicen mariscos contaminados

86

El diputado por el distrito 26, Mauro González, presentó un proyecto de ley para endurecer sanciones a quienes extraigan, transporten y comercialicen productos marinos contaminados.

La iniciativa del parlamentario Renovación Nacional se da luego de que el pasado 3 de abril falleciera un niño de tres años que consumió mariscos con marea roja paralizante, en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue.

Ante este caso y la serie de hechos de este tipo, el legislador informó de la presentación del proyecto para sancionar con penas de cárcel y multas a quien extraiga, transporten y comercialicen recursos hidrobiológicos contaminados.

La iniciativa fue respaldada por Juan García, Presidente de la Caleta de Pescadores “Anahuac” de Puerto Montt.

El dirigente de la pesca artesanal recalcó que es importante castigar a quienes realizan estas prácticas que colocan en peligro la salud pública y afectan de manera fuerte a la pesca artesanal y a todas las actividades asociadas a ellas.

Por su parte, el Vice Presidente de la Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Condep, Jorge Bustos, afirmó que no se necesita endurecer penas, sino que mejorar la fiscalización y los testeos en las zonas donde son extraídos los productos del mar.

La Ley Jahir pretende dar una señal clara y ejemplar para que los pescadores que extraen y comercializan productos del mar contaminados con toxinas peligrosas para los seres humanos reciban las sanciones que amerita un hecho de este tipo.

Comenta!