Oposición anunció que este miércoles presentará acusación constitucional contra Piñera por caso Dominga

Los diputados de oposición anunciaron en esta jornada que este miércoles, a las 9 horas, presentarán la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera por la venta de sus acciones en el proyecto Dominga, en 2010, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que la familia de Piñera y la de Carlos Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, se afirmó que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto, lo que finalmente se cumplió.

El texto cuenta con firmas de 15 parlamentarios de Apruebo Dignidad (PC-FRVS y FA) y Nuevo Pacto Social (PS, PPD, PL, Nuevo Trato, PR, DC) y se dará cuenta de él en la sesión de esa misma jornada, por lo que inmediatamente se procederá a la nominación -por sorteo- de los integrantes de la comisión encargada de revisar su pertinencia.

Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes.

Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gael Yeomans de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologista)s.

La acusación requerirá que la mayoría de los diputados presentes en la sesión que corresponda rechacen la cuestión previa si la defensa del Mandatario la invoca y la mayoría absoluta apruebe el fondo (78 diputados) para que avance hacia el Senado, donde necesitará que 2/3 de sus miembros la respalden para concretarse.

Comenta!