Oposición plantea medidas para el Plebiscito: Piden locales de votación especiales para personas en cuarentena o voto postal

Los cuatro comandos de la oposición que respaldan la opción del Apruebo emitieron este miércoles su primera declaración conjunta, en la cual solicitaron al Gobierno implementar con rapidez los cambios necesarios para viabilizar la realización del Plebiscito constitucional del 25 de octubre.

En el documento, las agrupaciones que representan a la DC, Convergencia Progresista, el Frente Amplio y Unidad para el Cambio, plantearon trece medidas que van en esa dirección, incluyendo en ellas la posibilidad de que las personas contagiadas de covid-19 puedan participar del proceso mediante voto postal u otras alternativas.

Al respecto, señalaron que “el Plebiscito de octubre es el desafío histórico más relevante de las últimas décadas. Para enfrentarlo, el Estado debe tomar todas las medidas que sean necesarias para su óptimo desarrollo. Convocamos al Gobierno a establecer un compromiso nítido con los requerimientos necesarios para la realización de este acto electoral”.

“Los gremios de la salud, organizaciones sociales, académicas, centros de estudios y la oposición han impulsado, en diferentes espacios, una serie de medidas indispensables de tomar, y los Comandos por el Apruebo hacemos un llamado a implementarlas”, indicaron.

En esa línea, respecto de los locales de votación, solicitaron “aumentar el número de mesas y locales de votación, así como extender su horario de funcionamiento, desinfectar, de forma frecuente, dichos locales (superficies, puertas, pasamanos, entre otros), así como la cámara de secreta de votación y los implementos de uso regular”.

También mencionaron la necesidad de “establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla, disponer de alcohol gel (u otros implementos de desinfección) y de espacios demarcados para mantener el distanciamiento físico entre las personas.

Establecer el uso de lápices diferenciados por cada persona y formar a facilitadores sanitarios o “agentes covid”, que serían monitores/as encargados/as especialmente de la seguridad sanitaria de las personas que asistan a sufragar resguardando el estricto cumplimiento de todos los protocolos”.

Respecto de sufragios especiales, manifestaron que se debe “disponer de locales de votación, sectores específicos o urnas especiales para las personas de la tercera edad, las personas que se encuentran en cuarentena o imposibilitadas de salir (o con problemas de movilidad), las personas privadas de libertad, así como también establecer atenciones especiales para las mujeres que concurren a sufragar acompañadas de sus hijos e hijas”.

“En el caso de no ser posible implementar locales de votación especiales para personas en cuarentena, resulta indispensable generar alternativas tales como el voto anticipado, vía correo postal u otros”, enfatizaron.

Asimismo, pidieron “garantizar y promover el voto de las personas en el exterior, que también están sufriendo los efectos de la pandemia. En particular, llamamos al Ejecutivo a respaldar las modificaciones legales correspondientes que se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional, para inscribirse en el exterior para votar y el voto por correo”.

Información y promoción

En los puntos restantes, los comandos abordaron la importancia de “iniciar cuanto antes una campaña informativa sobre el Plebiscito y sobre todas las medidas de seguridad sanitaria que se van a implementar” y regular “el financiamiento electoral de las campañas, límite al gasto y aumento de la fiscalización por parte del Servel”.

“Priorizar, debido a la pandemia, las campañas digitales en vez de las presenciales. Además, solicitar que la franja gratuita en televisión se extienda también a otros soportes, como radio y diarios”, añadieron, junto con abogar por la creación de medidas especiales para promover la participación.

Entre ellas, mencionaron el “establecer locomoción gratuita para el día de la votación” y “facilitar y velar por la seguridad y salud de las personas que participan en todas las actividades en los días previos, durante la votación y en los días posteriores. Permitir, además, que todo tipo de trámite pueda realizarse de forma digital”.

“Un desafío de carácter histórico requiere el compromiso de toda la sociedad. El Gobierno, en particular, tiene la máxima responsabilidad de garantizar y promover todas estas medidas y de establecer un marco de seguridad sanitaria para el óptimo desarrollo del Plebiscito”, subrayaron.

La declaración se dio a conocer justo en momentos en que voces de los propios partidos de centroizquierda han advertido sobre la posibilidad de postergar o suspender los comicios, en atención a la compleja situación sanitaria que enfrenta el país en medio de la pandemia del coronavirus.

Uno de ellos fue el diputado del FRVS, Jaime Mulet, quien advirtió que “si después del 18 tenemos un rebrote, y eso se puede medir objetivamente, si tenemos una trazabilidad débil, si tenemos casos activos subiendo en las comunas del país u otros indicadores nos hagan predecir que el día del plebiscito va a haber una situación compleja de contagios, riesgosa para la ciudadanía, yo no me opongo a que el plebiscito se postergue hasta el 29 de noviembre, que es la primaria de alcaldes”.

No obstante, tras conocer esa postura, el senador del PPD, Guido Girardi, replicó que dicha postura “me parece una irresponsabilidad. No le hagamos el juego a aquella derecha que no quieren cambiar la Constitución y por eso están por el rechazo o por no hacer el referéndum”.

Fuente: Emol

Comenta!