Osornino ex miembro de Comisión Bravo valora anuncios de Bachelet en materia de pensiones

301

Totalmente alineado con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de pensiones dijo estar el osornino Jorge Tarziján, quien fuera miembro de la Comisión Bravo y además docente de la Universidad Católica.

Además de la idea de dar fuerza al pilar solidario de invalidez y vejez que ya opera en el país, y efectuar mayores regulaciones en las AFPs en términos de mercado, Tarziján se mostró a favor de la medida que da cuenta del aumento cotización en 5% la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años con cargo a empleador.

El docente concordó con Bachelet al señalar al Estado como el mayor empleador del país, quien precisamente por el aumento de la ya mencionada cotización, existe el costo anual de mil 500 millones de dólares anuales.

Cabe mencionar que a la luz de los anuncios, Michelle Bachelet señaló que en el corto plazo se desarrollarán las respectivas conversaciones con el fin de llegar a un consenso en lo que respecta a esta propuesta existente en materia previsional.

Estas son las medidas entregadas por Bachelet en materia de pensiones:
1.- Aumento cotización en 5% la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años con cargo a empleador

– “Este aumento en la cotización, nos permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan”, aclaró la Presidenta Bachelet.

2.- Fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.

3.- La actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y se continuará incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo.

4.- Cambio regulatorio al sistema de pensiones.

– En los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

“Nuestra propuesta incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información”, indicó la mandataria.

– Modificaremos las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real.

– Promoveremos más medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes.

Continuaremos adelante con la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional.

5.- Cambios de parámetros que se usan para estimar las pensiones.

– Esto incluye incorporar gradualmente la obligación de cotizar a quienes desarrollan carreras laborales o tienen periodos laborales como independientes.

– Una sola tasa de mortalidad hombres mujeres, “terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mejores”, aclaró.

Commentarios

commentarios