Osorninos a dos años del 18-O apuntan a un proceso de transición y ponen sus cartas en la CC

265

Actores sociales y de gremios de Osorno dieron a conocer su opinión de la actualidad nacional al cumplirse dos años del denominado estallido social, instancia en donde las manifestaciones se tomaron las calles exigiendo cambios positivos, principalmente en temas como la educación, la salud y las pensiones.

Tampoco hay que desconocer que existió un aumento en los hechos delictivos de toda índole desde aquella fecha.

Ya en el 2021, Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, expuso primero que los hechos de violencia deben separarse de las manifestaciones sociales.

Y segundo dijo que aún no se evidencia una respuesta a las demandas de la ciudadanía, esperando a dimensionar el trabajo de la Convención Constituyente.

En tanto, Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, sostuvo que aún falta que se generen políticas públicas por parte de los Poderes del Estado para responder a las demandas sociales.

Mientras que Verónica Parra, vocera de la mesa ampliada de la Federación de Estudiantes de la Ulagos, comentó que no ha habido cambios sustanciales desde el estallido social, criticando principalmente el rol del Gobierno.

Las miradas de los consultados apuntan a la Convención Constitucional, instancia en la cual colocan sus fichas para responder –de alguna manera- a las demandas sociales.

Cabe señalar que en la región de Los Lagos se han convocado a manifestaciones durante esta jornada, al igual que en diferentes puntos del país.

Comenta!