Osorno aceptó la propuesta de Essal y compensará a las familias con un descuento de 63 mil pesos

ESSAL llegó a un acuerdo con el SERNAC que permitirá compensar a todos los osorninos que se vieron afectados por el corte de agua del 11 de julio de este año a través del conocido como Procedimiento Voluntario Colectivo.

A la propuesta inicial de $2 mil 265 millones de pesos, la sanitaria sumó otros $740 millones elevando la cifra original de este procedimiento de compensaciones voluntarias, cumpliendo así con las observaciones planteadas por los ciudadanos en sus comentarios en la consulta popular de octubre.

El acuerdo establece una compensación adicional de $63.250 para todos los usuarios afectados por el corte, equivalente a 10 días sin suministro, monto que se descontará gradualmente de las boletas en función del consumo mensual de agua de cada cliente hasta agotar esta cantidad a su favor.

Al respecto el intendente Harry Jurgensen calificó esta noticia como un hecho inédito.

En tanto, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, manifestó que si bien valoran esta nueva compensación, nunca se borrará de la memoria de la población el daño que causó la empresa Essal.

En la misma instancia, el director regional del Sernac, Blas González, precisó tener en cuenta que estas compensaciones no tienen carácter inmediato, sino que el acuerdo entre ESSAL y el SERNAC primero debe ser ratificado por la autoridad judicial.

Esta cifra incluye a todos los clientes de Osorno, fueran o no tipificados como residenciales. Esto es adicional a las indemnizaciones a las Micro y Pequeñas Empresas de la zona que todavía se encuentra en trámite.

Quienes no quedaron conformes con esta nueva compensación, puede hacer una reserva de derecho ante los tribunales de justicia.

Comenta!