Osorno presente en récord anual de contaminación atmosférica nacional.

448

Así lo dio a conocer el balance final realizado por el Ministerio de Medio Ambiente ente el 1 de enero y 30 de septiembre que concentra la cantidad de episodios críticos de contaminación atmosférica en el país.

Con un total de 740 episodios que afectó en mayor medida a 10 ciudades del país, entre ellas Chillán, Los ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno y que según detalló la entidad medioambiental se vieron agudizadas por la falta de lluvias en lo que es considerado, el invierno más contaminado que ha presentado el sur de Chile.

El especialista en contaminación atmosférica de la UC, Luis Cifuentes, en conversación con EMOL dijo que la situación en el sur es preocupante. “En mayo, junio y julio, la norma prácticamente se superó todo el mes. En Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, el promedio de concentraciones mostró un alza significativa”. A su juicio, “se hace necesario fiscalizar con más fuerza el uso de leña húmeda”.

Para mitigar los efectos de la contaminación, el gobierno trabaja en la implementación de 10 planes para hacer frente a la situación ambiental de contaminación en la zona sur, de los cuales ya están operativos los de Talca, Chillán, Osorno y Coyhaique, siendo los siguientes en la lista Valdivia, Los Ángeles y Curicó.

Commentarios

commentarios