Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas en preemergencia ambiental por mala calidad del aire

La seremia de Medio Ambiente decretó para este viernes 7 de mayo preemergencia ambiental en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas debido a las altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5).

Cabe mencionar que en el caso de la capital regional y la comuna lacustre esta es la primera preemergencia del año.

Las medidas preventivas a seguir son:

-Se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 24:00 horas. (Quedan fuera de esta restricción los establecimientos asistenciales de larga estadía para adultos mayores, hogares de menores y educacionales).

-Se prohíbe desarrollar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre, pudiendo solo efectuarse entre las 11:00 y las 19:00 horas.

-Se prohíben las clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día.

-Se prohíbe la el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano durante todo el día.

-Se prohíbe la realización de quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros, durante todo el día.

Osorno

Por segunda vez en lo que va de la presente semana y a raíz de los deficientes niveles de ventilación en la comuna, y bajas temperaturas pronosticadas, la seremia del Medio Ambiente decretó para la jornada de mañana preemergencia ambiental.

De acuerdo a lo establecido en la normativa del Plan de Descontaminación de
Osorno, existirá prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas
de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, entre las 18.00hrs. y
00.00hrs. de la jornada del día viernes.
Es preciso recordar que en jornada de preemergencia ambiental no existe restricción de humos visibles para las viviendas ubicadas en el radio urbano, recomendando -eso sí- evitar el uso de leña húmeda, privilegiando el uso de leña seca o calefacción sustentable.

Asimismo, se recomienda evitar actividades deportivas individuales de alto compromiso respiratorio, a objeto de velar por la salud de las personas en una jornada donde se prevé niveles de emisiones contaminantes que estarán por sobre la norma.

Por último, se prohíbe la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

De acuerdo a la normativa vigente se considera buena calidad del aire cuando esos registros están entre 0 y 50 µg/m3; regular, de 51 a 79; alerta, desde los 80 a 109 µg/m3; y, preemergencia, entre 110 y 169.

Comenta!