Pactos con candidaturas rechazadas apelarán por supuesto error del Servel

Fueron 96 candidaturas de Apruebo Dignidad y 90 del Frente Social Cristiano, que incluye al Partido Republicano, las que fueron rechazadas a nivel nacional por el Servel.

En su mayoría, el rechazo se produjo porque alguno de los partidos de los pactos no declaró las candidaturas como lo exige la ley, aunque desde los afectados se defienden indicando que la plataforma web del Servel no permitía que lo hagan partidos que no están legalizados en algunas regiones.

En la región de Los Lagos se rechazaron las candidaturas de ambas listas tanto para diputadas y diputados como para senadores, ya que el Partido Conservador Cristiano por el Frente Social Cristiano y la Federación Regionalista Verde por Apruebo Dignidad no pudieron declarar las candidaturas.

Uno de los afectados es el actual diputado por el Distrito 25, Harry Jürgensen, quien pretende ir a la reelección por un cupo independiente otorgado por el Partido Republicano. 

Jürgensen se manifestó extrañado por la situación y anunció que presentarán todos los documentos que acrediten que su postulación sí cumple con los requisitos de la ley electoral.

Por su parte la presidenta regional de Convergencia Social, partido del Frente Amplio que conforma el pacto Apruebo Dignidad y candidata al Senado por la región, Claudia Torrijos, también expuso que como conglomerado están reuniendo antecedentes para apelar a la decisión.

 

Desde este bloque emitieron un comunicado indicando que el día lunes 23 de agosto hicieron saber al encargado de informática del Servel los problemas que tenían para inscribir las candidaturas, los que habrían sido admitidos por el funcionario y habría dicho que el Servel lo solucionaría. 

Hoy entregaron un requerimiento de reposición de candidaturas del pacto y señalaron: “Instamos al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte, por cuanto a pesar de ser informados y advertidos oportunamente de la falla de la plataforma igualmente se dictaron las resoluciones que afectan gravemente nuestras candidaturas». 

Comenta!