Pakistán por montañista chileno: “La posibilidad de que pueda sobrevivir se está evaporando”

El gobierno de Pakistán anunció la suspensión de este martes de las labores de búsqueda de Juan Pablo Mohr, montañista chileno cuyo rastro se perdió el pasado viernes mientras realizaba una expedición invernal en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo.

Los motivos responden a las malas condiciones de tiempo y, aunque garantizaron la continuidad del trabajo, dieron pocas chances de hallarlo con vida.

“El rescate se ha suspendido por el momento debido al mal tiempo, pero aún no ha terminado. También es importante hacerle saber que las previsiones meteorológicas para la próxima semana no son favorables. Cada vez que obtengamos la ventana del tiempo, la búsqueda se reanudará”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de deportes paquistaní Raja Nasir Ali Khan.

“Los propios Akbar e Imtiaz Sadpara, que son los escaladores de gran altitud, tuvieron que retirarse ante el clima hostil. Utilizamos todas las opciones con la ayuda de nuestro ejército, pero también es importante aceptar que la posibilidad de que puedan sobrevivir se está evaporando con el tiempo”.

“Estamos profundamente devastados por los recientes eventos en K2, ya que han sacudido a todos, especialmente a la comunidad de montañistas. Estamos igualmente tristes por nuestros escaladores invitados John Snorri y Juan pablo Mohr por mucho que estemos de duelo por nuestro propio Ali Sadpara”, aseguró tabién la autoridad.

El atleta se encontraba acompañado de otras dos personas cuando la comunicación se vio interrumpida debido a las adversas condiciones climáticas, que produjo que resultaran afectados los aparatos de comunicación entre ellos y el Campamento Base.

Según informó ABC, los otros dos alpinistas serían John Snorri y Ali Sadpara.

El medio señaló que “sus GPS dejaron de emitir (señal) en las primeras horas del viernes 5, por lo que no hay comunicación con ellos desde que, supuestamente, hubieran alcanzado la cima” de la montaña.

El K2 es la segunda montaña más alta de la Tierra, tras el Monte Everest, y pertenece a la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas.

Mide aproximadamente 8.611 metros de altura y es catalogada como una de las montañas más difíciles de escalar, junto con el Annapurna y el Nanga Parbat.

Se ha hecho conocida debido a que, históricamente, varios alpinistas de todo el mundo han intentado escalar y llegar a la cumbre.

Esto ha provocado que, incluso, algunos hayan fallecido debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.

Fuente: Meganoticias

Comenta!