Panguipulli: Dieron de alta a padre víctima de Hanta y madre continúa en recuperación

La Autoridad Sanitaria en Los Ríos informó que el padre de los menores fallecidos por Hanta y que se encontraba internado por la misma enfermedad en el hospital clínico Guillermo Grant de Concepción, fue dado de alta este miércoles. Mientras que la madre, quien también contrajo la infección, continúa internada en la Unidad de Tratamientos Intermedios del mismo recinto asistencial.

En ese contexto, el seremi (s) de Salud Los Ríos, Keith Hood aseguró continúa la investigación epidemiológica, ambiental y de salud ocupacional en el sector de Huitag donde ocurrió el contagio, a fin de identificar las causas de la infección y adoptar las medidas necesarias de control.

Sobre otras acciones realizadas en torno al contagio que afectó al grupo familiar , Hood precisó que “también sigue en curso un sumario sanitario que se dio inicio contra la empresa propietaria de la vivienda por el incumplimiento de la normativa sanitaria de salud y seguridad en el trabajo”.

PREVENCIÓN

El seremi Hood reiteró el llamado a tomar las precauciones necesarias, para evitar el contagio del virus que transmite el ratón silvestre o colilarga.

Para ello, la autoridad señaló que “es necesario extremar las medidas de prevención, especialmente en viviendas, bodegas, leñeras y lugares de trabajo rural, próximos a los lugares que habita o donde se desplaza el ratón silvestre portador del Hantavirus”.

A nivel local, se han coordinado acciones con los niveles locales de salud municipales y una mesa de trabajo para la adopción de estrategias de control de la enfermedad.

El personero recordó que actualmente en Los Ríos persisten factores ambientales de riesgo, como el florecimiento de la quila y coligüe, cuyo fruto es el alimento del roedor y cuando aumenta su población también se incrementa el riesgo de brotes epidémicos, ya que la infección es transmitida en sus excretas y orines.

Fuente: soychile

Comenta!