Papa Francisco nombra al presidente de la Conferencia Episcopal como nuevo obispo de Valdivia

El Papa Francisco nombró este miércoles al obispo castrense de Chile, Monseñor Santiago Silva Retamales, como el nuevo obispo de la diócesis de Valdivia, según informó la Nunciatura Apostólica.

Monseñor Silva, quien además es el actual presidente de la Conferencia Episcopal, es Magíster en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Con este nombramiento, se reducen a tres las jurisdicciones eclesiásticas con “sede vacante” en el país –Valparaíso, Rancagua y Talca–, las que actualmente están a cargo de un obispo en calidad de administrador apostólico.

El prelado nació el 17 de junio de 1955 en La Calera y fue ordenado sacerdote en octubre de 1980 en Valparaíso. Se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Algarrobo; y fue profesor y rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso.

También se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Bela y auxiliar de la diócesis de Valparaíso. Ha sido obispo responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (Cebipal) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

También, entre 2011 y 2015, fue secretario general de Celam; y es el obispo responsable de la traducción de la Biblia del Celam. En julio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como obispo castrense de Chile, servicio que asumió en septiembre de ese mismo año.

Y en noviembre de 2016, la asamblea plenaria lo eligió presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. En dicha conferencia es, además, presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral. Desde su conocimiento de la sagrada escritura, acompaña y predica retiros espirituales, dentro y fuera del país.

Fuente: Emol

 

Comenta!