Presidente anuncia que este jueves a las 7:00 horas llegan primeras dosis de vacuna Pfizer

El Presidente Sebastián Piñera anunció que mañana jueves a las 7:00 horas, llegarán a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo cual se iniciará el proceso de vacunación en el país contra el covid-19.

“Esta mañana a las 5:00 de la madrugada despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech,. El avión llegará a Chile alrededor de las 7:00 de la mañana y estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación”, informó.

En ese contexto, el Mandatario enfatizó que “a partir de mañana Chile inicia su proceso de vacunación, lo vamos a hacer en forma gradual, al igual que los envíos de las vacunas van a ir llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país”.

Recordando los diversos contratos suscritos para adquirir vacunas, Piñera recordó que “vamos que vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacuna en nuestro país”.

Asimismo, detalló que las primeras 10 mil dosis que llegan mañana serán para vacunar al personal médico de Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos, en las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Magallanes y a un tercio de ese personal en la Región Metropolitana.

Luego será el turno del resto del personal de salud, los adultos mayores y los enfermos crónicos, entre otros grupos de riesgo, para llegar finalmente al resto de la población.

El Mandatario recordó que por las características de la vacuna, requiere una cadena de frío para mantenerse, de lo cual se han preocupado de tener supercongeladores y también de asegurar aquello durante su traslado.

Vacuna es voluntaria y gratuita

“La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud, su vida, pero también está protegiendo la salud y la vida de todos quiénes lo rodean”, apuntó.

No obstante, acotó que “la vacuna va a ser voluntaria y gratuita, por tanto, el Estado va a proveer las vacunas a todas las personas para evitar que surjan confusiones o engaños”.

Respecto a la nueva cepa del coronavirus encontrada en Reino Unidos, Piñera expresó que “nosotros estamos haciendo permanentemente los estudios de la evolución y la mutación del virus en nuestro país y hasta ahora no hemos detectado esa nueva variante (…) pero tenemos que prepararnos para todas las eventualidades”.

Finalmente, el Presidente llamó al autocuidado de la población: “Que nos cuidemos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros seres queridos, que cuidemos a nuestra comunidad, que evitemos las aglomeraciones que hemos visto en los últimos días, que mantengamos las distancias físicas, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

Y adicionalmente que cumplamos estrictamente con las normas que imparte el Ministerio de Salud”. “Estamos cerca de que se inicie el verano y queremos un buen verano para Chile”, remató.

Fuente: Emol

Comenta!