Paralizan obras de loteo en Puerto Varas. Proyecto inmobiliario fue cuestionado por daño ambiental en área de riesgo volcánico

178

El Tercer Tribunal Ambiental ordenó la medida cautelar de paralización total de obras de la inmobiliaria Petrohué Riverside, ubicada a la altura del kilómetro 17 de la Ruta V-69, en la comuna de Puerto Varas.

El dictamen fue emitido por ese tribunal, luego de que el Consejo de Defensa del Estado presentara una demanda de reparación por daño ambiental en contra de la inmobiliaria, en el mes de noviembre del año pasado.

La demanda busca que el Tribunal Ambiental declare la existencia del daño ambiental por parte de los demandados y que los responsables sean condenados a repararlo, mediante una serie de medidas de reparación, compensación y mitigación.

Así lo confirmó la Ministra Titular en Ciencias, Sibel Villalobos Volpi, quien dijo que Petrohué Riverside había ejecutado obras de urbanización, subdivisión y loteo con fines inmobiliarios, sin autorización, al margen de la regulación, sobre una área de riesgo volcánico y de inestabilidad de suelos, no considerando la planificación urbana y la normativa ambiental.

El proyecto inmobiliario contempla la habilitación de 320 lotes de media hectárea cada uno, en una superficie de 278 hectáreas, a orillas del río Petrohué y en medio de dos áreas protegidas por el Estado, como son el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la Reserva Nacional Llanquihue.

Comenta!