Paris insiste en que el 86% de hospitalizados que están en la UCI no se ha vacunado

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó cifras respecto a las condiciones que muestran las personas que se han vacunado contra el coronavirus, comparando las cifras de hospitalizados y decesos de quienes no lo han hecho.

Durante el reporte diario, y en medio de un aumento de casos, con más de 8 mil por tercera jornada consecutiva, el secretario de Estado sostuvo que “la vacunación es muy importante y el 80% de los 8 mil casos que tenemos en este momento, son personas que no han recibido su inmunización completa”.

Es por ello que aseguró que “las cifras de vacunación que hemos observado, evidentemente que están produciendo efectos sobre la población y los resultados observados durante el estudio de efectividad de Coronavac, dirigidas por el doctor Rafael Araos, demuestran que evidentemente hay una diferencia entre los pacientes que están vacunados y aquellos que no están vacunados”.

Así, considerando la implementación de la vacuna Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, Paris detalló que en “la población total, por ejemplo, de 5.471.728 personas no vacunadas, los casos que se hospitalizan ascienden a 18 mil, los casos que se infectan ascienden a 185 mil, los casos que ingresan a UCI ascienden a 6.359 casos y los que fallecen son 2.786 casos”.

Respecto al esquema completo, es decir, las personas que ya recibieron sus dos dosis, más el cumplimiento de 14 días después, el secretario de Estado dijo que “solo se infectan 12.286 de 4.173.574 personas, solo se hospitalizan 1.462, solo ingresan a la unidad de tratamientos intensivos 360 personas de esta gran cantidad de personas vacunadas y lamentamos 409 personas”.

“Estas personas generalmente tienen comorbilidades, tienen problemas agregados al coronavirus que los traen antes de infectarse. Aquí se destaca la importancia de la vacuna, la dosificación completa, dos dosis, más los 14 días”, añadió.

Asimismo, sostuvo que dentro de los casos confirmados, un 77,7% no se ha inmunizado ante un 22,3% que sí lo ha hecho, mientras que sobre personas que han presentado síntomas, solo un 21,5% de quienes se han inoculado los han presentado al ser casos positivos.

En esa línea, Paris puntualizó que las personas que no han recibido sus dosis contra el coronavirus tienen un 3,23% más de posibilidades de ser hospitalizados, un 3,57% más de ingresar a la UCI y un 4,54% más de fallecer.

“El 86% de los hospitalizados actualmente en la UCI no ha completado su esquema de vacunación, es decir, no tenían las dos dosis más 14 días. Y el 63% de los hospitalizados en UCI no ha sido vacunado, es decir, aquí se refuerza la importancia de la vacuna, de completar ojalá las dos dosis”, comentó Paris.

Finalmente, el titular de Salud informó que a la fecha hay 10.470.868 personas que se han vacunado con una dosis en Chile, equivalente al 68,9% de la población objetivo, mientras que se ha completa el proceso en 7.940.406 personas, lo que significa un 52,2% de la población objetivo.

Comenta!