Parlamentarios de Chiloé concordaron en emplazar al MOP a subsanar el conflicto con el Gigante Coreano Hyundai y a entregar certezas en la continuidad de la construcción del Puente Chacao

81

El diputado de RN por Chiloé, Alejandro Santana, indicó que la pugna entre Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas genera incertidumbre, una incertidumbre que el país no puede permitirse.

El parlamentario señaló que lamentablemente esta era una información que ya se conocía en el Gobierno anterior de la presidenta Bachelet con el ex ministro de Obras Públicas y que no se subsanó.

El diputado Alejandro Santana, señaló que lo que importa es dar garantías y certeza que el puente Chacao se va a construir, enfatizando en que sería una pésima señal que el conflicto entre el MOP y el Consorcio se judicialice, ya que significaría postergar la megaobra.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Ascencio, informó que están solicitando urgente vía oficio de fiscalización que el MOP informe concretamente cuál es la actual situación, cuantos recursos ha gastado el Estado de Chile en la construcción del puente, cual es el avance de las obras que se han realizado hasta el momento y cuánto tiempo falta para terminar los trabajos.

Ascencio agregó que la empresa Hyundai, es una empresa seria que ha realizado obras de gran envergadura en más de 70 países del mundo, y al acusar trato abusivo por parte del MOP, demuestra que estamos frente a una situación que es francamente escandalosa.

En tanto, el Diputado Alejandro Santana, señaló que el Ministerio de Obras Públicas tiene que subsanar el problema, tiene que llegar a acuerdo, porque si hubo modificación del proyecto del diseño y hay modificación de costos, el Estado tiene que hacerse cargo.

En ese contexto, lamentó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no lo haya resuelto, pero dijo que ese es un dato de la causa, por lo tanto, hay que avanzar y es este Gobierno que tiene responsabilidad sobre el Estado de Chile que tiene que sacar adelante y resolver estas diferencias, porque lo peor que puede ocurrir es entregar una señal equivocada, una señal de incertidumbre.