Parlamentarios de la X región rechazan decisión de la CIJ de La Haya

376

Imagen: Felipe Bulnes en La Haya.

En un sorpresivo fallo, por 14 votos a favor y sólo dos en contra, el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó la excepción preliminar chilena ante la demanda marítima de Bolivia, para finalmente declararse competente para conocer el fondo del caso.

Rápidamente surgieron las repercusiones de parte de los parlamentarios de la décima región, tal fue el caso del integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Javier Hernández quien señaló que si bien esta situación es un desánimo para Chile, se trabajará en favor de un resultado positivo para el país.

 Por su parte, el Senador por la décima región, Rabindranath Quinteros, no duda en que el movimiento de Bolivia responde a aspiraciones políticas en favor de Evo Morales, agregando que ninguna corte en el mundo puede obligar a un Estado como Chile a ceder soberanía.

En consecuencia, tras la determinación del tribunal internacional, el juicio prosigue su curso y la Corte debe fijar una fecha para que Chile entregue su contra-memoria, para que posteriormente las partes acuerden la presentación de las respectivas réplicas y dúplicas, y así finalmente terminar con la fase escrita del proceso.

Posteriormente, la Corte conocerá en la fase oral todos los antecedentes, presentados por ambos países para determinar si acoge o rechaza la demanda boliviana.

Commentarios

commentarios