Abogado osornino:” Reforma Procesal contribuyó a Puerta Giratoria”.

601

 

“La percepción crea realidades, porque en Chile existe un clima de inseguridad debido a los hechos delictuales que cada vez son de mayor connotación pública y que hacen dudar a la ciudadanía de la efectividad de la justicia”.

Con estas palabras el abogado osornino Héctor Andrés Fernández Ojeda, se refirió a la cruda realidad que vive el país con la delincuencia,  “que a los ojos de los ciudadanos sigue incrementando”. A juicio del jurista, la denominada “Puerta Giratoria” nace cuando se implementó la Reforma Procesal Penal, por tratarse de un sistema garantista para un imputado.

En términos simples, el abogado especialista Héctor Fernández, fue enfático en señalar que la prisión preventiva para quien comete un delito es muy estricta,  por lo tanto las pruebas que presenta la fiscalía deben ser muy claras, contundentes  y eficientes y demostrarle a un tribunal  que realmente el individuo contribuye un peligro para la sociedad.

Finalmente dijo que si bien un alto porcentaje de los ciudadanos no cree en la justicia, porque ve a diario que los delincuentes solo van a presentarse ante un juez y vuelven a la calle a cometer delito, es importante- asegura- que se hagan las denuncias, existiendo también las garantías de ser testigo anónimo de un ilícito con reserva de la identidad y protección si es necesario.

Commentarios

commentarios