Parlamentarios de la zona vinculados a caso “copy paste” suman cerca de $400 millones en informes

Nuevos antecedentes en caso “copy paste” revelaron la existencia de informes copiados en la Cámara de Diputados, hecho que fue descubierto luego de la revisión de más de 3 mil informes confeccionados y entregados entre el 2014 y 2016 arrojaron como resultado que al menos 30 diputados pagaron informes plagiados.

Un gran número de asesores parlamentarios plagiaron textos sin citar la fuente, en algunos casos desde sitios web o medios de comunicación, incluso incluyendo información difundida gratuitamente por el Congreso, todo ellos por informes y documentos por los que recibieron un pago.

Entre los nuevos diputados a los que les fue detentado “copy paste” destacan los UDI Claudia Nogueira con, Gustavo Hasbún, Andrea Molina además de los parlamentarios de la zona, Javier Hernández y Felipe de Mussy.

En igual situación se encuentran los DC Gabriel Silber, Roberto León y el diputado por el distrito 55, Sergio Ojeda, quién cuenta con un informe “copy paste”, mientras que entre los parlamentarios PS que figuran destacan Osvaldo Andrade y el Presidente de la Cámara Diputados, Fidel Espinoza, quién registra 4 informes que fueron detectados.

De los diputados en ejercicio que representan distritos de la provincia de Osorno, Javier Hernández (UDI), Sergio Ojeda (DC), Fidel Espinoza (PS) y Felipe De Mussy (UDI); han pagado $393 millones por concepto de asesorías externas, contratación de servicios que han estado en la polémica, luego que se revelara que el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, pagó por informes cuyos textos eran copias textuales de información web gratuita disponible del propio Congreso.

Por su parte, al ser consultado respecto a esta situación el Fiscal Regional Marcos Emilfork, declinó referirse al tema aludiendo que no es un tema de su competencia.

 

Los parlamentarios aludidos son parte de una investigación general que lleva la Fiscalía a nivel central y fue el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quién abordó la controversia precisando que con la solicitud de información al Senado no se está investigando a la Cámara Alta, ni es una persecución. Lo que interesa es decir que están desarrollando diligencias de investigación, afirmó.

Commentarios