Parlamentarios UDI critican plan de Piñera para la clase media

Un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) emitió una carta en la que critica el plan de ayuda anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para aliviar a la clase media, fuertemente golpeada por las crisis económica derivada de la pandemia.

Las medidas del paquete del Ejecutivo, por unos 1.500 millones de dólares, prevén la entrega de un crédito de hasta 2.600.000 pesos, separado en cuatro cuotas, con una tasa de interés igual a cero y un plazo de cuatro años para pagarlo, junto con la postergación del pago de los dividendos con una garantía estatal.

El plan incluye también la postergación hasta seis meses de los pagos hipotecarios para familias con merma de ingresos, un subsidio de arriendo de 150.000 pesos y una ampliación de los Créditos con Aval del Estado (CAE) para que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores.

La carta que critica las ayudas es respaldada, entre otros, por los diputados UDI Álvaro Carter, Rolando Rentería, Joaquín Lavín, Cristhian Moreira, Pedro Álvarez-Salamanca, Nino Baltolu y el senador David Sandoval, quienes consideran que si bien el paquete de medidas es “un avance”, no es “suficiente” para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis.

“Creemos que a la clase media no se le puede seguir cargando la mochila. La clase es a la que más se le cobra impuestos, a la que más se le pide de todo y es la única que nunca recibe ayuda del Estado”, explicó Carter.

“Hoy, cuando estamos ante una pandemia de proporciones bíblicas, ¿cuál es la respuesta que tiene el Gobierno? Que se endeude, aunque sea un crédito blando”, fustigó el legislador.

En la misma línea, el senador Sandoval, otro de los firmantes, sostuvo que “hay que meter el acelerador todavía un poquito más a fondo. Este es un tema que evidentemente va a requerir medidas bastante más radicales”.

A juicio del parlamentario, “estamos enfrentados ante una situación que requiere ajustes, mejoramientos y perfeccionamientos de la propuesta que hace el Gobierno, que creemos que no es suficiente”.

Tras la seguidilla de críticas, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al aspecto crediticio del plan hablando de un “préstamo solidario”, explicando que se diferencia porque “el crédito primero pasa por los bancos, y este préstamo no pasa por los bancos. Este préstamo lo entrega el Estado a través de la Tesorería General de la República”.

Las ayudas anunciadas por el Presidente Piñera tienen que ser aprobadas aún por el Congreso.

Fuente: COoperativa

Comenta!