Parte bloqueo de pases de movilidad: Cerca de 1.8 millones de personas tienen pendiente cuarta dosis

38

«Más que el documento -que es muy importante- nos interesa que las personas se vacunen porque así se protegen a sí mismos y a sus seres queridos. A pesar de los avances que hemos tenido en la vacunación durante estas últimas semanas, aún tenemos cifras importantes de personas sin su esquema de vacunación al día».

Con estas palabras emitidas ayer martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado hizo un llamado a los «rezagados» a completar su esquema de vacunación contra el covid-19, a sólo horas de que iniciara el proceso de bloqueo de los pases de movilidad, anunciado por la cartera para este miércoles 1 de junio.

De esta forma, este 1 de junio se bloqueará el pase de movilidad de las personas que no tengan la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 y que hayan pasado seis meses desde que se colocaron la última inoculación. En esa línea, si alguien recibió su primera, segunda o tercera dosis durante 2022, no se inhabilitará su documento hasta que pase un semestre desde la inyección.

En concreto, el Ministerio de Salud incorporó la segunda dosis de refuerzo como un «criterio» para tener habilitado el documento y la medida fue decretada con el fin de incentivar la vacunación contra el covid-19 en la población. En ese sentido, la cartera informó este martes que 892.110 mayores de 18 años tienen pendiente su tercera dosis y 1.876.287 su cuarta dosis.

Asimismo, las regiones con mayor cantidad de personas rezagadas son la Metropolitana (38,7%), Valparaíso (10,3%) y Biobío (8,2%). No obstante, con motivo de evitar el bloqueo de sus respectivos pases de movilidad, durante los últimos días los vacunatorios han registrado extensas filas de personas «rezagadas».

Frente a las personas que se han inoculado en los últimos días, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, descartó que exista algún tipo de flexibilización en el bloqueo del pase de movilidad, debido a que el proceso de validación del documento demora unos días desde que se aplica la dosis correspondiente.

«Las personas pueden ir a trabajar, pueden ir al colegio, pueden transitar en el espacio público. Lo que estamos regulando e invitando es al espacio de ocio. Creo que los 14 millones que están al día, esperan este paso de la vacunación a estos dos millones setecientos mil que esperan, así que no va a haber ninguna medida de flexibilización», indicó.

Fuente: Emol.com

Comenta!