PDI desarticuló banda criminal con redes en Colombia y Brasil que operaba desde la región del Bío Bío a Chiloé

 

En el operativo denominado “Bancolombia” desarrollado de manera simultánea en siete ciudades del país, desde Los Ángeles a Castro, se logró la detención de 17 personas, 12 colombianos y cinco chilenos, entre ellos los denominados sicarios, además se incautaron 12 autos de alta gama, avaluados en más de 100 millones de pesos, 20 millones en dinero en efectivo, una cantidad de teléfonos celulares avaluados en 18 millones de pesos, joyas y cientos de documentos.

La investigación tuvo su origen el año 2018, en la ciudad de Puerto Varas cuando se registraron préstamos de dinero informal que realizaba un ciudadano colombiano, lo que encendió las alertas de la Unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI ) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, quienes comenzaron el trabajo de investigación con la PDI, tal como lo detalla el Prefecto de Investigaciones Gastón Herrera Jefe de la Policía civil en la Región de Los Lagos.

 

La organización criminal consistía en una cúpula que era liderada por el ciudadano colombiano, Mauricio Quinteros, mientras que su esposa y su hija, eran quienes lo ayudaban a administrar el sistema de préstamos informales, conocido como “gota a gota”.

De acuerdo a lo informado por el Prefecto de la PDI Gastón Herrera, los demás integrantes de la banda recorrían ciudades y pueblos ofreciendo préstamos a las personas que debían pagar con cuotas diarias y con una tasa de interés superior al máximo permitido por ley, amenazando a quienes no podían cumplir con los pagos.

 

De acuerdo a los antecedentes, el líder de la banda planificó y financió desde Chile un homicidio por sicariato ocurrido este año en Bogotá.

En ese marco, se estima que se realizaron al menos 10 mil transacciones en Chile y que también la banda a través de varias personas comenzó a enviar dinero a Colombia y a otros países, por lo que el delito que enfrentan ahora es de usura, amenazas, lavado de dinero y asociación ilícita.

Comenta!