PDI detiene a sargento de Carabineros que sería el autor de disparos que hirieron a menores del Sename

Luego del operativo de carabineros que se saldó con dos menores heridos a bala en un centro del Sename en Talcahuano, la PDI concretó hoy la detención del sargento John Sebastián Mograve.

Tras esto, se espera que se instruya por parte del fiscal Julián Muñoz el control y legalidad del arresto al igual que su formalización, lo que se realizaría mañana o en los tres días de los que dispone el Ministerio Público para la comunicación de cargos. En Carabineros confirmaron la detención y la instrucción para una investigación administrativa.

Quienes conocen la investigación confirmaron que se pudo concretar el arresto con una orden judicial autorizada por el magistrado Humilde Silva Gaete. Todo en base al artículo 150 D inciso 2 del Código Penal.

La normativa indica que “el empleado público que abusando de su cargo o de sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no alcancen a constituir tortura, será castigado con las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo”.

Y agrega que “si la conducta descrita en el inciso precedente se cometiere en contra de una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez; o en contra de una persona que se encuentre bajo el cuidado, custodia o control del empleado público, la pena se aumentará en un grado”.

Primeros antecedentes

Los primeros antecedentes sobre los hechos que rodearon los disparos a los menores fueron recogidos en un reporte policial a los altos mandos de Carabineros y que habría ocurrido a eso de las 16:30 horas de este miércoles en el Hogar de Menores Carlos Masera de Talcahuano.

En un resumen interno de la policía uniformada, entregado a sus superiores, se explica que al lugar de los hechos llegó personal de servicio bicicleta a cargo del sargento segundo John Mograve acompañado de la carabinero Jordana Alarcón quienes “concurren hasta dicho hogar con la finalidad de verificar un menor descompensado en el lugar, en apoyo a ambulancia SAMU”.  Pero que una vez en el hogar un grupo de menores supuestamente agreden a los funcionarios policiales “con piedras y elementos contundentes”.

El reporte añade que además se sumó “otro grupo de menores, por lo que dos funcionarios hacen uso de su armamento de servicio”.

Se explica además que Mograve habría realizado tres disparos con su pistola fiscal, “impactando en sus extremidades inferiores a dos menores”. Mientras, “el cabo Javier Canales, efectuó un disparo con el revólver fiscal, sin ocasionar lesiones”.

Concluye el reporte indicando que “una vez controlada la situación” y gracias al apoyo de más personal policial se realizaron dos detenciones. Uno respecto a un joven de 16 años, quien resultó con “lesión con arma de fuego pierna izquierda con salida de proyectil de carácter reservado”, y otro de 14 años, quien resultó con “lesiones con arma de fuego en su pierna derecha con salida de proyectil”.

Según el mismo documento fueron atendidos en el Hospital Las Higueras. Además se detuvo a otros dos menores de edad de 13 y 17 años dice el mismo resumen.

El reporte concluye asegurando que “resultó lesionada la Carabinero Jordana Alarcon Castillo ‘otras lesiones biomecánicas de carácter leve”, siendo atendida en el SAR San Vicente. Se mantiene pendiente el diagnóstico del sargento segundo Mograve y el cabo primero Canales”.

Fuente: Emol

Comenta!