PDI informó de una disminución de denuncias por delitos sexuales en la región en contexto de pandemia

En la Región de Los Lagos, de acuerdo a las cifras internas de la Policía de Investigaciones de Chile, el número total de denuncias por delitos sexuales durante el periodo marzo – junio del año 2019 alcanzó a 119. Por otro lado, durante el año 2020, en el mismo periodo, se registraron un total de 57 denuncias por los diferentes delitos sexuales en la zona.

La tendencia señala que existen 62 denuncias menos que el año 2019 a nivel regional, es decir, el número disminuyó en un 52,1% respecto al periodo anterior, lo que podría explicarse por el contexto de pandemia y confinamiento que vive tanto el país como Los Lagos, sumado a otras variables más, así lo señaló el subprefecto de la PDI Osorno de la Brigada de delitos sexuales y menores, Freddy Orellana.

En tanto, durante las últimas semanas se ha visto un leve aumento de las denuncias presenciales en la PDI.

 

Respecto a los delitos sexuales con mayor prevalencia en la región de Los Lagos figura el abuso sexual con un total de 91 denuncias en el periodo marzo – junio de 2019, mientras que en 2020 se contabilizaron 33 denuncias. Seguidamente con mayor prevalencia se observa el delito de violación con 25 denuncias en 2019 y 22 durante 2020. En lo que se refiere a la Explotación Sexual Comercial de NNA, en la región de Los Lagos, tanto en el año 2019 como en el 2020, no se denunciaron hechos con esas características.

Respecto a la realidad por provincias, Llanquihue lidera la cifra de denuncias durante este año con un total de 27 casos, seguido de la provincia de Osorno con 17 y finalmente Chiloé con 13 denuncias.

En la provincia de Osorno, en igual periodo del año anterior, se recepcionaron 24 denuncias, disminuyendo en un 29,2%.

Comenta!