Permiso de vacaciones entró en vigencia este lunes: El detalle del funcionamiento de la nueva medida

A las 05.00 horas de este lunes entró en vigencia el permiso de vacaciones anunciado el pasado miércoles por el ministro de Salud, Enrique París, en compañía del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, que permitirá trasladarse a los residentes de las comunas que se encuentren en fase 2 del Plan “Paso a paso”.

“Estamos muy conscientes de que hay necesidad de vacaciones (..) Este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de salud mental de nuestros compatriotas y existe una necesidad de que la gente pueda viajar y tener vacaciones”, sostuvo el secretario de Estado al dar a conocer la nueva medida.

En ese sentido, cabe recordar que según explicó en la instancia el subsecretario, se trata de un permiso que estará disponible desde hoy y hasta el 31 de marzo, mientras que podrá solicitarse en la página web de la Comisaría Virtual.

Del mismo modo informó que dicho permiso podrá ser utilizado una única vez durante todo el periodo de vigencia. “Permitirá que las personas que residan en comunas en Paso 2 puedan salir de su región de vacaciones y se podrá utilizar una sola vez durante este período (..) al ingresar a Comisaría Virtual las personas van a tener que señalar la fecha de salida y antes de retornar, van a tener que hacer lo mismo para informar la fecha de regreso a su comuna”, detalló Uriarte.

¿Qué estará permitido y qué no?

Ahora bien, ante las dudas y confusiones que se generaron tras el anuncio, el Ministerio de Salud publicó una serie de preguntas y respuestas en la materia, con el fin de aclarar el detalle del funcionamiento del permiso.

En ese sentido, la autoridad sanitaria precisó que este documento no es válido para entrar ni salid de comunas en Fase 1 (cuarentena), mientras que para las zonas en Fase 3, 4 y 5 no es necesario. Asimismo, solo permitirá trasladarse hacia un destino único, el que deberá ser informado al momento de solicitarlo. De ese modo, no se podrá viajar y pernoctar en una comuna distinta a la indicada.

En tanto, con el traslado se deberán respetar las medidas sanitarias vigentes en cada comuna. Es decir, si el destino es una zona que se encuentra en fase de Transición, durante el fin de semana se deberá cumplir la cuarentena obligatoria.

Por otra parte, si la comuna de destino entra en cuarentena total durante la estadía, se podrá sacar un permiso de retorno a la residencia habitual, el que también se obtiene desde Comisaría Virtual.

Finalmente, desde el Minsal aclararon que las personas responsables del permiso son los adultos, por lo tanto, los menores de hasta 18 años con padres separados podrán salir de vacaciones una vez con su madre y otra, con su padre.

Este documento deberá ser portado junto al pasaporte sanitario, que se puede obtener en la página ww.c19.cl.

Fuente: Emol.com

Comenta!