Piden al gobierno invocar Ley de Seguridad del Estado por llamado de líder de la CAM a “levantamiento político y militar” contra forestales

Gremios de La Araucanía emplazaron al gobierno a desarrollar acciones en contra del líder de la Coordinador Arauco Malleco (CAM) Hector Llaitul, luego del llamado que hiciera a un “levantamiento político y militar” de las comunidades mapuche en contra de las empresas forestales de la zona, por la condena de Daniel Canio Tralcal.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía (AVVRU) Alejo Apraiz, pidió que las autoridades apliquen la Ley de Seguridad del Estado contra Llaitul y dijo que “sostener que las empresas forestales seguirán siendo azotadas por ataques incendiarios, como el recientemente perpetuado en la comuna de Los Sauces con 13 máquinas destruidas, no puede ser aceptado por nadie en este país”.

Por su parte, María Gloria Naveillán, vocera de los agricultores Malleco-Victoria sostuvo que “no parece razonable, a pesar de las locuras que hemos visto en Chile este último tiempo, que cualquiera se sienta en la libertad de amenazar de manera pública a otros y que quede impune. Nos parece que esto es grave”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio este miércoles en contra de Canío Tralcal por su responsabilidad en un ataque armado ocurrido el lunes 1 de octubre de 2018 en el fundo Oyama, en la comuna de Lautaro, en una faena de Forestal Valdivia. Incendio reiterado, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego y municiones, son los delitos que se le imputaron. El próximo 17 de enero se conocerá la sentencia. La Fiscalía se Alta Complejidad de La Araucanía solicitó penas que suman más de 20 años de presidio.

Durante el ataque al predio un grupo de encapuchados amenazó a una treintena de trabajadores forestales, efectuado disparos al aire, quemado una docena de máquinas y vehículos. En la huida fueron interceptados por carabineros de Perquenco, produciéndose un intercambio de disparos que terminó con Canío Tralcal herido y detenido.

Tras el juicio Héctor Llaitul calificó la condena como política y anunció que las comunidades estarían activas “contra de las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio”.

“No habrá un solo día de descanso respecto de lo que son las acciones de nuestros weichafes y de nuestros militantes de la causa mapuche”, afirmó Llaitul en el tribunal.

“La respuesta se viene. Las acciones directas están claramente identificadas, determinadas, las comunidades así las han asumido”, dijo el líder de la CAM.

Más tarde, en un discurso ante comuneros difundido en redes sociales, llamó a un “levantamiento político y militar del pueblo nación mapuche en contra de las forestales”.

“Tenemos que afectarles su economía, tenemos que afectarles sus inversiones”, agregó.

Fuente: La Tercera

Comenta!