Piñera emplaza al Congreso a acelerar reforma de pensiones: “Pongamos las prioridades de la gente en las tablas”

El Presidente Sebastián Piñera celebró este domingo el incremento que experimentarán las pensiones del pilar solidario a partir del 1 de enero de este año, el cual beneficiará a 1 millón 320 mil chilenos tras la aplicación de la primera parte de la reforma de pensiones que fue aprobada a fines de 2019.

Al respecto, el Mandatario recordó que “este incremento es fruto de la primera etapa de la reforma previsional que aprobamos e implementamos a fines del año 2019 y que permitió incrementar en hasta un 50% las pensiones de 1,7 millones de chilenos beneficiarios del Pilar Solidario”.

“Mediante esta reforma, las pensiones básicas de todos los jubilados mayores de 75 años se incrementaron en un 50% a partir de la aprobación de la ley, es decir desde diciembre del año 2019, pasando de $110.201 a $169.649 mensuales. Y las pensiones básicas de los jubilados entre 65 y 74 años también tienen a partir del 1 de enero un incremento del 50% y llegan también a 169.649 mensuales”, detalló.

Asimismo, recalcó que “las pensiones básicas de los jubilados entre 65 y 74 años también aumentan este año por segunda vez y tendrán un incremento total del 50%, a partir del 1 de enero del año 2022. Sin duda estas son buenas noticias para 1.7 millones de pensionados chilenos que pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestro país”.

En este contexto, Piñera señaló que “quiero decir con mucha fuerza que aún está pendiente la segunda etapa de la reforma a las pensiones, que va a permitir incrementar significativamente las pensiones de todos los chilenos y muy especialmente las de las mujeres y la clase media”.

“En consecuencia, es fundamental acelerar, perfeccionar y aprobar el proyecto de ley que envió el Gobierno, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados hace más de un año y que desde entonces se encuentra pendiente en el Senado”, enfatizó.

El jefe de Estado indicó que “la aprobación de este proyecto, con los perfeccionamientos que requiera, va a permitir una significativa e inmediata mejoría de las pensiones de más de 800 mil personas, la mayoría de ellos mujeres y de clase media, que son los que han quedado ausentes de esta mejoría en las pensiones”.

“Una vez más, le pido al Congreso respetuosamente que pongamos las prioridades de la gente en las tablas de las comisiones y en las salas de la Cámara y del Senado para poder acelerar esta agenda que mejora las pensiones de todos los pensionados actuales y futuros de nuestro país”, concluyó.

Fuente: Emol.com

Comenta!