Plan de Gestión de Episodios Críticos comenzó a regir desde este lunes y hasta el 30 de septiembre

Este lunes se dio inicio oficial a la Gestión de Episodios Críticos, GEC, del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, que permitirá conocer cómo estará la calidad del aire al día siguiente y de este modo prohibir, en caso de que se especifique, la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano y/o industriales.

Según el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, lo importante de este período es avisar sobre la calidad del aire día a día, realizando acciones preventivas para el cuidado de la salud y tomar conciencia como población.

En tanto, la autoridad sanitaria liderada por Felipe Vergara, especificó que cuentan entre 25 y 28 fiscalizadores quienes saldrán en duplas cuando ocurran episodios críticos, enfocando sus labores a la emisión de humos visibles.

Asimismo, el seremi de Energía, Tomás Bollinger añadió que al usar leña seca se contamina menos y sumado a ello se necesita comprar menos volúmen en comparación a leña húmeda. Lo anterior, podría inclusive generar un mayor costo de adquisición.

Cabe decir que a partir de este lunes comienzan las fiscalizaciones por parte de la Seremia de Salud, quienes en coordinación con otras carteras, exigen que se cumplan las normativas en caso de Emergencia y Preemergencia.

Comenta!