Planes con baja cobertura obstétrica tendrán “luz roja” desde diciembre

47

Ser mujer, en edad fértil y con proyecciones de maternidad es una condición que actualmente se “castiga” en Chile a la hora de contratar un plan de salud. Ello queda en evidencia al considerar los altos precios de estos contratos.

En este escenario se ha vuelto usual, en el momento de ofrecer el plan, la práctica de consultar a la mujer si planea embarazarse pronto, y si no es así, plantearle la posibilidad de suscribir un plan con baja cobertura obstétrica, con el “anzuelo” de un costo inferior. En muchos casos se adjunta la promesa de poder contratar un plan con mayor cobertura cuando la beneficiaria desee tener hijos.

De hecho, actualmente casi la mitad de las cotizantes optan por la alternativa de un plan con menor cobertura, según datos de la Superintendencia de Salud.

Es por lo anterior que ese organismo, en conjunto con la cartera del ramo, trabajó durante dos meses en la redacción de una circular que prohíbe la comercialización de planes de isapre con baja cobertura obstétrica.

“El objetivo de esto es terminar con la discriminación contra la mujer en edad fértil. De acuerdo con la asesoría legal que hemos tenido, hemos decidido que a través de esta circular se puede prohibir la suscripción de planes con cobertura reducida relacionada con el parto”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad precisó que el documento fue firmado por el intendente de Fondos y Seguros de la Superintendencia de Salud y será despachado el lunes 16 de septiembre.

De esta manera, según consta en el texto, “a contar del primero de diciembre del 2019 las isapres no podrán comercializar o subscribir planes complementarios de salud que contemplen, para las

prestaciones relacionadas con el parto, una cobertura inferior a la convenida por el resto de las prestaciones del plan”.

De esta manera, la actual cobertura obstétrica mínima del 25% deberá obligatoriamente aumentar al porcentaje de cobertura del resto de las prestaciones ofrecidas.

“No puede ser que un plan diga que cubre el 75% en otras prestaciones, pero en obstetricia solo cubre el 25%”, enfatizó el titular de la cartera.

Según señalan desde el ministerio, el documento establece de manera explícita la prohibición de preguntar sobre las proyecciones de maternidad a las mujeres que requieren firmar un contrato previsional.

“Esta circular es una instrucción de valor obligatorio para las aseguradoras, porque está en el ámbito de lo que la Superintendencia puede fijar. Está en su ámbito de competencia”, advirtió Mañalich.

El titular de Salud especificó que el instructivo no tiene efecto retroactivo. Es decir, si una cotizante suscribió su contrato antes del 1 diciembre, este seguirá vigente, aunque la firmante puede ponerle término en el plazo de un año calendario.

“La circular es válida solo para las nuevas suscripciones. Por supuesto, si una mujer decide cambiar de plan cuando se cumpla el año calendario, no le podrán ofrecer otro que no tenga cobertura obstétrica”, insistió.

También existiría la posibilidad que una afiliada con un plan anterior recurra a tribunales para cambiarlo, apelando al nuevo reglamento. No obstante, explica Mañalich, esta posibilidad no queda establecida en la circular y tampoco está garantizado que los tribunales lo acojan.

“Línea correcta”

Para Manuel Inostroza, director de Espacio Público, la medida es continuidad de una política pública que comenzó en 2005, cuando se eliminaron los planes sin cobertura de parto, conocidos como “planes sin útero”.

Héctor Sánchez, director de Salud Pública de la U. Andrés Bello, consideró positivo que se eliminen estos planes. “Está en la línea correcta”, reconoce. Sin embargo, considera que la verdadera solución consiste en “avanzar hacia planes donde no haya discriminación por edad, por sexo y entre los grupos de edad”.

Una de tres

Desde el Ministerio de Salud explican que debido a la demora en la tramitación en el Congreso de la reforma a las isapres, se está avanzando a través de iniciativas como la circular con el fin de adelantar medidas que permitan disminuir la discriminación por género en los precios de los planes de las isapres, así como el aumento indiscriminado de sus valores.

En este plano, el ministro de Salud adelantó a La Tercera que en octubre se presentará una segunda circular de la Superintendencia relacionada con las tablas de factores que actualmente utilizan las aseguradoras -divididas en tramos de edad, sexo y cargas-, con el objetivo de que ellas “se simplifiquen enormemente y se suavicen las diferencias”.

Mañalich añadió que una tercera circular contendrá la publicación del IPC de la Salud, materia en la que está trabajando la Superintendencia y se presentará en noviembre próximo.

Fuente: La Tercera

Comenta!