Plantean la necesidad de analizar la distribución del agua en la zona sur en el marco del déficit hídrico existente

78

El pasado lunes, el Ministerio de Agricultura anunció que se prolonga la emergencia agrícola en la región de Los Lagos. En este sentido, desde el Gobierno regional se están solicitando datos para conocer la realidad de las comunas en torno al déficit hídrico.

La extensión del decreto por los meses de abril, mayo y junio ayudará a focalizar de mejor manera los recursos a través del INDAP y la Comision Nacional de Riego, para apoyar a los agricultores y pequeños productores afectados por la sequía que atraviesa el país.

En conversación con Radio Sago, Francisco Contardo, Periodista, consultor y director de «Gestionando el Agua» y Vocero de «Juntos por el Agua», señaló que, primero que todo, hay que entender que este es un efecto del cambio climático que está ocurriendo a nivel mundial, lo que significa que todos los sectores deben aportar para cuidar el agua y gestionar su distribución.

Otra arista a evaluar es el problema de la equidad en torno a la distribución de agua potable en la zona rural, en comparación a la zona urbana. Trabajo que debe desarrollar el Estado a través de la implementación de infraestructura y capacitación para los Comités de Agua Potable Rural.

El llamado, además, es hacia los grandes agricultores, para que éstos apoyen y capaciten a aquellos pequeños agricultores que no cuentan con las herramientas para hacer un buen uso del vital elemento.

En materia de gobernanza, desde la organización han planteado una propuesta recogida por la Convención Constitucional para la creación de una Agencia Nacional del Agua, la cual no dependa de la autoridad de turno, como por ejemplo, ocurre con el Banco Central. Iniciativa que está en plena discusión.

Comenta!