Plebiscito: Cuándo se publica la nómina de vocales de mesa y quiénes pueden excusarse

Ya comenzó la franja televisiva y a comienzos de octubre se conocerán los vocales de mesa designados para la votación del próximo plebiscito agendado para el domingo 25 de octubre.

Con esta votación se busca definir si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo para su redacción en caso que gane el “Apruebo”.

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, el Servel implementará una serie de medidas sanitarias a fin de prevenir los contagios. Dentro de las nuevas formas de votar, se considera por primera vez el uso de lápiz pasta azul para firmar el padrón, así como la eliminación de cortinas o puertas a las cámaras secretas.

¿Cuándo se publica la lista de vocales de mesa?

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), explicó a T13 que el sábado 3 de octubre se publicará “el listado de todos los vocales que van a tener que desempeñar este rol cívico de recibir la votación de los ciudadanos”.

A partir de la publicación del listado, hay tres días hábiles “para que los electores que tengan alguna causal de excusa puedan hacerlo ante la Junta Electoral”.

“La Junta Electoral es un organismo de origen judicial donde están los notarios, observadores, defensores públicos, entre otros. Ante ellos se presentan estas excusas y para facilitar la vida de las personas, en Servel.cl van a estar todas las juntas con su dirección y correo electrónico para que se pueda realizar (el trámite) online y no tener que ir presencialmente”, afirmó Santamaría.

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?

Santamaría recordó que las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio.

Además, las embarazadas no pueden ser vocales.

En tanto, este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?

Ser vocal de mesa tiene un carácter obligatorio y los seleccionados deben asistir, independientemente, si votan o no. Quienes cumplan con alguno de los requisitos para excusarse, deben hacer el trámite ante la Junta Electoral para quedar eximidos.

Las circunstancias particulares del trámite serán dadas a conocer cuando se abra el proceso.

Fuente: T13.c

Comenta!