De forma unánime, el pleno de la Corte Suprema eligió este lunes a la ministra Gloria Ana Chevesich como su presidenta, transformándose en la primera mujer en liderar el Poder Judicial en la historia de Chile.
La ministra Chevesich, que reemplaza al ministro Ricardo Blanco, estará al mando del máximo tribunal en el periodo 2026-2028. Sus funciones como presidenta iniciarán a partir del próximo 6 de enero.
Chevesich (67) es abogada egresada de la Universidad de Chile, con una larga trayectoria como integrante de la Corte Suprema, instancia a la que ingresó en agosto de 2013 por nominación del expresidente Sebastián Piñera.
Previamente fue relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago hasta 1994 para luego ejercer el mismo cargo, pero en la magistratura que pasará a presidir.
Su llegada a la titularidad de la Corte Suprema se gesta en medio de una profunda crisis que atraviesa el Poder Judicial a raíz del Caso Audios y que ha derivado en la destitución de dos ministros en el último tiempo (Sergio Muñoz y Ángela Vivanco), además de la acusación constitucional que hoy enfrenta Diego Simpértigue.
«Como lo manifesté en el tribunal pleno, tenemos que tomar decisiones, decisiones para recuperar la confianza que debe tener la sociedad en su conjunto respecto del trabajo que hacen los tribunales de justicia, las cortes de apelaciones, la Corte Suprema», dijo la ministra Chevesich. «Y para eso -continuó- necesitamos conversar y ver qué decisiones debemos adoptar, pero creo que el camino que se ha tomado por ahora ha sido apropiado», manifestó destacando la labor que ha realizado su antecesor Ricardo Blanco. «Creo que hemos avanzado y obviamente hay mucho que por realizar», cerró.
Fuente: Emol.com








