Pleno de la Convención aprueba 28 y rechaza 8 artículos del informe de la Comisión de Forma de Estado

291

Casi a las 23:30 horas de este miércoles comenzó la votación en particular de los 36 artículos que conformaban el informe emitido por la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, y que debían ser aprobados por dos tercios de los votos, es decir, 103 preferencias.

El primer artículo del informe, que establece el Estado Regional; “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas”, fue aprobado por 112 votos, rechazado por 32 constituyentes y otros 8 se abstuvieron.

Así también fueron aprobados todos los artículos hasta el número 18, incluso con amplias mayorías algunos de ellos, como por ejemplo, el número 17 sobre Diferenciación territorial.
“El Estado deberá generar políticas públicas diferenciadas y transferir las competencias que mejor se ajusten a las necesidades y particularidades de los entes territoriales”, fue aprobado con 151 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

El primero en ser rechazado fue el número 19, sobre Cláusula Residual, que establecía que “Las competencias sobre materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las regiones autónomas”, el que obtuvo solo 87 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención.

Al respecto, el convencional del distrito 25 y miembro de la Comisión, Harry Jürgensen, manifestó su opinión.

En tanto, el artículo 25 que crea las Asambleas Legislativas Regionales, en reemplazo de los actuales Consejos Regionales, fue rechazado en general, alcanzando 100 votos, 3 menos que los necesarios para ser aprobado, por lo que volverá a la comisión para indicaciones y una nueva votación, mientras que el artículo 31 que hablaba de las competencias de esta asamblea fue rechazado igualmente, en tanto, el artículo 26 sobre el Consejo Social Regional fue aprobado con 110 votos.

El artículo 30, de los Ministerios y Servicios Públicos, el artículo 32 sobre competencia exclusiva de la legislación regional, el artículo 33 De las competencias legislativas concurrentes del Congreso Plurinacional y Asamblea Legislativa Regional, el 34 de la legislación regional, y el 36, de control y fiscalización también fueron rechazados.

Algo que deberá modificarse en la comisión, pero no le resta importancia a lo aprobado, señaló el también convencional por el distrito 25, Mario Vargas.

Así, 28 artículos se aprobaron en general, mientras que los 8 rechazados volverán a la Comisión Forma de Estado, quienes tendrán 15 días para volver a discutirlo en general y presentarle al Pleno una nueva propuesta, contenida en el siguiente informe. Este viernes 18 se votarán en particular las aprobadas.

Comenta!