Pleno de la Convención aprueba la desmilitarización de Carabineros y la perspectiva de género en las policías

245

en una nueva sesión del Pleno de la Convención Constitucional, las y los constituyentes aprobaron en particular una serie de artículos referentes a la conformación de las policías de Chile, estableciendo que Carabineros ya no es más una institución militarizada, artículo que será parte de la propuesta de nueva Constitución.

Todas estas normas aprobadas corresponden al informe de segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político y recibieron los ⅔ necesarios para formar parte de la propuesta de nueva Carta Magna.

En detalle, y tras recibir 109 votos a favor, 22 en contra y 11 abstenciones, el Pleno aprobó que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales”.

Además, se precisó con 95 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones que “las policías están constituidas única y exclusivamente por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.

Igualmente, 114 convencionales dieron luz verde a precisar que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión”.

Adicionalmente, “deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.

En esa línea, se consignó que dichas policías “son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes” y sus “integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular”.

Finalmente, tras obtener 124 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones, el Pleno fijó que “el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio (…) La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

Cargos públicos

En tanto, esta jornada el Pleno del órgano redactor también aprobó un artículo que define la postulación a cargos públicos, dejando fuera a las personas que hayan cometido algunos delitos.

En específico, por 112 votos a favor, se aprobó el artículo 13 de dicho informe, el cual establece que “no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así lo establezca la ley. Los términos y plazos de estas inhabilidades se determinarán por ley”.

Cabe señalar que todos aquellos artículos que no lograron los ⅔ en los votos, quedaron excluidos y no podrán ser sometidos a debate, ni votación en ninguna instancia.

Fuente: ADN

Comenta!