Pobladores de Puyehue emplazan a autoridades regionales por lentitud en el proceso de la casa propia

143

Llevan diez años esperando e incluso, muchos de sus integrantes ya fallecieron sin poder tener su casa propia, indicó Álvaro Campos, presidente del Comité de Vivienda Las Golondrinas de Pilmaiquén, en la comuna de Puyehue.

Durante las últimas horas se manifestaron a un costado de la entrada principal hacia Entre Lagos, en un terreno que hace años fue adjudicado a este comité para la construcción de sus inmuebles, acción que todavía está en la nada misma, dijeron.

Una larga espera que tiene culpables, precisaron desde el comité, los cuales serían dos autoridades regionales. El primero de ellos es el Seremi de Vivienda de Los Lagos, Fabián Nail, cuya cartera es la que tiene entrampada la regularización del terreno, sostuvo Álvaro Campos.

Mientras que el otro responsable, según la agrupación, es el senador Fidel Espinoza, quien mientras era candidato a senador les aseguró su apoyo en destrabar el conflicto y que apenas asumió, nunca más apareció por la comuna lacustre, dijeron.

Consultados al respecto, desde la Seremi de Vivienda respondieron por escrito que la Ley General de Urbanismo y Construcciones dificulta el desarrollo de este proyecto habitacional bajo las condiciones establecidas en el Plan Regulador Comunal, lo cual se está modificando a través de un procedimiento especial de habilitaciones normativas de terrenos, con dedicación exclusiva de un profesional experto en desarrollo urbano, para adaptar de manera excepcional estas condiciones a los proyectos de viviendas sociales.

El otro aludido, el senador Fidel Espinoza, indicó que no está de acuerdo con lo expuesto por el Comité, respecto a posibles “promesas de campaña”, ya que no son labores propias de su labor parlamentaria, precisó.

Por último, el Comité de Vivienda Las Golondrinas de Pilmaiquén no descartó nuevas movilizaciones, ya que muchos de sus integrantes están retirando sus ahorros para pagar arriendos, cuyos valores, siguen aumentando.