Polémica entre vecinos y el SAG tras muerte de mujer debido al ataque de un animal salvaje

La muerte de una joven de 28 años ocurrida en el sector de Tres Chiflones en la comuna de Corral, Región de Los Ríos, debido al ataque de un animal, sacó a la luz un conflicto entre vecinos del lugar y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Según señalan desde la PDI, la muerte de la joven se produjo “por ataques de mordeduras y golpes de un animal, que en primera instancia sería un puma, ya que es el único animal visto en el sector capaz de realizar este tipo de daños”.

Tras ocurrido el hecho, vecinos del lugar no dejaron que personal del SAG accediera al sitio donde murió la joven para realizar el operativo de búsqueda del animal. El padre de la víctima, Mario Mella, dijo al “Diario Austral” de Los Ríos que “varios vecinos han visto a personal del SAG liberar a pumas en los alrededores del sector”.

Afirmó que es un conflicto que viven a diario: “Varios vecinos tienen que ir a dejar y a buscar a sus hijos al colegio, que es el momento cuando han visto a estos leones (pumas)”. Relató que él ha tenido “malas experiencias con dos de estos animales, a quienes por suerte pude evitar defendiéndome con palos”.

También comentó que hay personas que alimentan a los pumas que están en medio del camino, lo que causa que los animales se acerquen a lugares poblados y ataquen a animales de crianza.

“Ellos (los pumas) no tienen la culpa, ya que se sabe que les están quitando su hábitat y ellos tienen que salir a comer. Acá son otras las personas responsables, como también las empresas forestales”, afirmó.

SAG asegura que liberaciones de pumas son en lugares cordilleranos

En respuesta a estas afirmaciones, el director regional del SAG, Jorge Oltra, aseguró que “la institución en la Región de Los Ríos no realiza liberaciones de pumas en lugares poblados”.

Sostuvo que “cuando se ha capturado un ejemplar y está en condiciones devolver a su hábitat es reinsertado en lugares cordilleranos; este año, por ejemplo, se han reubicado tres ejemplares, todos en la cordillera”.

También lamentó que la comunidad no haya dejado que el equipo del SAG realizara el operativo de búsqueda del animal. De todas formas, dijo que “estamos a disposición de la ciudadanía para atender todas las denuncias que nos realizan respecto a fauna silvestre”.

Fuente: Emol

Comenta!