Durante el último concejo municipal realizado en el Arena Puerto Montt, se generó una intensa discusión tras el anuncio del alcalde Rodrigo Wainraihgt sobre su participación en un congreso internacional de innovación en Tel Aviv, Israel, con todos los gastos cubiertos por ese país. Si bien la mayoría de los concejales aprobó el permiso para este viaje —7 votos a favor y 3 en contra—, surgieron reparos por parte de la concejal Evelyn Chávez.

Por su parte, el concejal Sebastián Almonacid, también cuestionó el viaje dado el contexto internacional del conflicto en Gaza, y las prioridades actuales del municipio.

En tanto, el jefe comunal defendió su decisión, enmarcándola dentro del plan “Innova Puerto Montt”.

El viaje a Israel, programado entre el 15 y el 17 de julio durante la Expo Tel Aviv, ha despertado suspicacias en algunos sectores, que advierten posibles implicancias geopolíticas en el contexto regional. Esto, en medio del resurgimiento de teorías como el llamado “Plan Andinia”, que especula sobre una supuesta intención de establecer presencia israelí en territorios del sur de Chile y Argentina.