Por poner en riesgos la continuidad de las visas: Registro Civil dejó sin efecto la licitación de UTP Aisino

120

Luego de un largo y proceso polémico proceso de licitación para el nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios del Registro Civil e Identificación, finalmente se había optado como ganadora a la empresa china Aisino.

Sin embargo, este lunes el organismo emitió un comunicado donde explicaron que decidieron dejar sin efecto la licitación que se había adjudicado por US$205 millones.

Desde el Registro Civil explicaron que le solicitaron a la empresa que “informara sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta“, algo que fue denegado por esta, que respondió que “la información pedida era improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta”.

“Las inconsistencias detectadas, no aclaradas por el adjudicatario, implican una vulneración al “Pacto de Integridad” establecido en las Bases de Licitación”, agregaron desde el Registro Civil.

Otro problema, era que una de las condiciones era “asegurar la continuidad del sistema de exención de visas“. Algo que fue advertido por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, que señaló que este contrato con la empresa china podría haber generado un problema con la Visa Waiver con Estados Unidos y con Canadá.

“Según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”, aseguraron desde la entidad.

Respecto al futuro de esta licitación, desde el organismo anticiparon que “el Servicio resolverá en los próximos días los próximos pasos a seguir, de acuerdo con lo que corresponde en Derecho, para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionado.

Fuente: CNN

Comenta!