Por primera vez en su historia SAG analizará muestras humanas: organismo destinó laboratorio para detectar Covid-19

El test de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocido como PCR, es la principal técnica de detección para el virus Sars-CoV-2, causante de la actual pandemia y de la enfermedad Covid-19.

En los laboratorios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), este test se realiza desde el año 2007 no solo en patógenos animales como el virus influenza aviar, o bacterias como mycoplasmas y Salmonella, sino que también en plagas agrícolas como la Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) y PSA (Pseudomonas syringae pv. Actinidiae) o bacteriosis del kiwi, entre otras.

Desde este lunes, el Laboratorio Lo Aguirre de esta institución, ubicado en la Región Metropolitana, es parte de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Covid del Ministerio de Salud y podrá analizar diariamente hasta 200 exámenes diarios.

Esta es la primera vez que el SAG, en toda su historia, procesa muestras humanas, se consigan en la noticia publicada por

Se trata de un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano del Ministerio de Salud, el Laboratorio Pecuario del SAG se sumará a la red de Laboratorios de Apoyo en el Diagnóstico de Covid-19, que está formada por más de 110 laboratorios universitarios, de clínicas, hospitales y laboratorios privados a nivel nacional, dice Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG.

“Un equipo altamente especializado del SAG participará de esta tarea en forma directa, proyectando realizar entre 180 a 200 análisis de PCR diarios. Con este tipo de iniciativas nuestro Servicio se suma al trabajo para ‘Una sola salud’, concepto que da cuenta de un enfoque conjunto entre la salud humana y animal, para abordar las problemáticas sanitarias como lo es esta pandemia”, agrega.

El laboratorio del SAG cuenta con los más elevados estándares de bioseguridad, dada su experiencia en diagnóstico de otras zoonosis, con altos estándares de aseguramiento de calidad, como también con infraestructura y el equipamiento necesario para cumplir con esta función. Este último se vio reforzado por la donación de un equipo RT-PCR al laboratorio veterinario del SAG por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco de un plan para apoyar a los programas nacionales de control de Covid-19.

“Si bien son algunos funcionarios los que van a dedicarse en forma exclusiva a esta labor, este es un esfuerzo colectivo del personal que trabaja en el Complejo de Laboratorios Lo Aguirre del SAG, ya que implica readecuar funciones y liberar a estos funcionarios de sus tareas habituales para dedicarse exclusivamente a este importante desafío, con el cual nos sentimos honrados de colaborar”, dice Bórquez.

El proceso para analizar muestras humanas

Las muestras llegan a la Recepción de Muestras Covid-19 en las dependencias de SAG-Lo Aguirre. En este lugar se verificará la integridad de la muestra y su documentación.

Luego serán llevadas al laboratorio de Virología Pecuaria, el cual cumple exigentes medidas de bioseguridad ya que solo personal calificado y que cumpla con la normativa puede hacer ingreso. Acá se realiza la extracción de ácidos nucleicos (ARN).

Después el material genético pasa al área de Biotecnología, donde se realiza el Real time PCR para Covid-19 y, finalmente los resultados obtenidos son enviados al área de Recepción de muestras Covid-19, quienes verifican toda la información generada y reportan en la plataforma de Ministerio de Salud (Minsal) los resultados obtenidos.

Se estima que los resultados de cada muestra se emitirán dentro de las 24 horas de su recepción.

 

Comenta!